Industriales tucumanos confían en la prórroga de biocombustibles

Industriales tucumanos confían en la prórroga de biocombustibles

En el sector sucroalcoholero están convencidos de que pronto habrá un anuncio oficial.

PRODUCCIÓN. El régimen de promoción es fundamental para la zafra. la gaceta / foto deFOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) PRODUCCIÓN. El régimen de promoción es fundamental para la zafra. la gaceta / foto deFOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)

Faltan 61 días para el 12 de mayo, fecha en la que expirará el régimen actual de promoción de biocombustibles si no ocurre una prórroga oficial. Hace un mes, en San Javier el propio presidente Alberto Fernández se comprometió -de forma verbal- con referentes industriales del Norte a extender la Ley 26.093, sancionada en 2006 para regular la actividad. Luego reiteró la intención en Yapeyú, Corrientes. Hasta ahora no ha habido avances formales y ya hay cuestionamientos de algunos sectores ante la inminencia de la zafra. Sin embargo, empresarios azucareros de Tucumán consultados por LA GACETA mantienen la confianza en que pronto habrá novedades positivas al respecto.

Según la normativa actual, se mezcla en un 10% el biodiésel de soja con el gasoil. Por otro lado, el bioetanol de caña de azúcar y de maíz es utilizado en un 12% en la nafta. El año pasado, la prórroga de este sistema obtuvo media sanción -por unanimidad- en la Cámara de Senadores. Ya en Diputados, el tema aún no ha sido tratado con éxito y quedó expuesta la oposición que esgrimen los representantes de la industria petrolífera.

Ayer, el diputado Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) cuestionó al Gobierno por “no hacer nada” por la prórroga del régimen de promoción. “La estrategia es reducir el uso de biocombustibles en la Argentina por el argumento de los precios. El Ejecutivo favorece a las grandes empresas petroleras, perjudica a la producción federal, al agregado de valor y al trabajo”, acusó el aliado del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

En Twitter, el diputado bonaerense aseguró que el incremento en el valor de los biocombustibles sólo explica uno de los seis aumentos en el precio de naftas y gasoil que ya han sucedido en 2021. “Las alzas de impuestos y del petróleo son más determinantes que las commodities. En los últimos 10 años, cada vez que bajaron los precios del maíz y de la soja no bajó el precio final de los combustibles; y el precio de la nafta subió más que el precio del bioetanol”, analizó.

Calma en Tucumán

Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), está convencido de que la Ley 26.093 será prorrogada pronto. “Sin lugar a dudas. Estuvimos dos veces con el presidente en el último mes y en ambas nos dijo: ‘ustedes inviertan y confíen porque no van a tener problemas; sigan apostando al bioeteanol’. Entonces no veo motivos para la incertidumbre”, expresó el empresario.

Atento a los tiempos apretados, los industriales liderados por Rocchia Ferro le propusieron a Fernández que extienda la norma por decreto mientras se discute en Diputados una nueva ley para el sector (hay versiones de que en la Casa Rosada buscan reformular de manera sustancial el régimen vigente). “Le pareció una buena idea y se la transmitió al ministro Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo. Además contamos con el apoyo incondicional del gobernador”, destacó el azucarero.

Rocchia Ferro adelantó que en mayo iniciará la zafra “haciendo crudo y alcohol”. “Eso demuesta que no hay dudas de que el plan bioetanol continuará. Le demos un crédito al Presidente: él insiste en que quiere ser el más federal y en que quiere poner a correr el Norte. Entonces, no va a dejar pasar esto”, interpretó.

El empresario Emilio Luque coincidió en el diagnóstico y dijo que mantienen “plena confianza” en la continuidad del régimen de promoción. “Posiblemente no ocurrió aún por los tiempos de la política, pero tenemos la firme esperanza de que sea pronto. Sí hay preocupación en la industria azucarera, pero no veo peligro de que se suspenda la ley. Eso sería un caos”, expuso y puntualizó que están en marcha las inversiones de cara al inicio de la zafra 2021.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios