Coletazos por la ruptura en el PJ: Saab deja su cargo de asesor en Educación de la Nación

Coletazos por la ruptura en el PJ: Saab deja su cargo de asesor en Educación de la Nación

El apellido del histórico dirigente universitario había quedado en el medio de la disputa entre el manzurismo y el jaldismo por la Defensoría del Pueblo.

JOSÉ HUGO SAAB / ARCHIVO JOSÉ HUGO SAAB / ARCHIVO
10 Marzo 2021

El histórico dirigente universitario José Hugo Saab presentó ayer la renuncia al cargo de asesor ad honorem del Ministerio de Educación de la Nación. No obstante, continúa como secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Al parecer, la dimisión del licenciado en Ciencias Políticas es otro más de los efectos colaterales de la ruptura en el Gobierno provincial, a partir de la reciente designación del ex legislador del jaldismo Eduardo Cobos como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo de Tucumán.

Sucede que la terna de candidatos a ombudsman que llegó al recinto estuvo compuesta por el propio Cobos, por el ex interventor de la CPA Mario Koltan y por la contadora pública nacional María Emilia Saab, sobrina del ahora ex funcionario nacional.

Según las versiones que circulan en el oficialismo, existiría el compromiso de que el nuevo defensor del Pueblo designe a esta última como segunda adjunta en la repartición con sede en Balcarce primera cuadra.

Incluso, los votos de los radicales José Ascárate y José Canelada -además de dos alperovichistas y de dos bussistas- resultaron fundamentales para que el bloque que responde al vicegobernador Osvaldo Jaldo lograra reunir las bancas suficientes como para imponer a Cobos.

La resolución de la Legislatura generó la ruptura entre el jaldismo y la Casa de Gobierno, que impulsaba la continuidad de Fernando Said Juri Debo -hombre de confianza del gobernador Juan Manzur- al frente de la Defensoría del Pueblo.

Según pudo confirmar LAGACETA.com, los coletazos por el quiebre en el oficialismo llegaron a la UNT. Ayer, Saab recibió una comunicación directamente del Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Nicolás Trotta. Su jefe de Gabinete, Matías Nuova, fue quien le pidió que presentara la renuncia al cargo de asesor ad honorem. Ante esto, el histórico dirigente universitario redactó la nota y la elevó al ministro Trotta durante la tarde.

Hoy, Saab confirmó al situación a través de un mensaje en Twitter, y advirtió que continuará formando parte del Rectorado. "Ante trascendidos: respondo a principios de la Universidad Pública e integro el equipo del rector José García. Que una sobrina haya sido candidata a ombudsman y eso desatara una persecución política en mi contra, no afecta mis principios y actividad exclusiva en la Universidad", señaló el funcionario.

Ante esto, el histórico dirigente universitario redactó la nota y la elevó al ministro Trotta durante la tarde. 

Comentarios