El "antes" y el "después": así quedó el reparto de bancas en la Legislatura tras la fractura en el PJ

El "antes" y el "después": así quedó el reparto de bancas en la Legislatura tras la fractura en el PJ

El jaldismo aparece como el espacio con más votos, pero no le alcanza con sus números propios para imponer una mayoría absoluta.

EN EL RECINTO. Foto: Prensa Legislatura EN EL RECINTO. Foto: Prensa Legislatura
09 Marzo 2021

El quiebre en el bloque oficialista de la Legislatura tras la designación del nuevo defensor del Pueblo de Tucumán, Eduardo Cobos, modificó el reparto de bancas en el cuerpo colegiado. Y no sólo el PJ sufrió una fractura: en la oposición también hubo escisiones a partir de la votación de la sesión de ayer.

El armado que responde al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, asoma como el que más votos reúne por cuenta propia: 22 de los 49 votos posibles en el recinto. La cifra sin embargo no le permite al presidente de la Legislatura contar con una mayoría absoluta propia, como venía sucediendo mientras se mantuvo la alianza parlamentaria con el sector que lidera el gobernador, Juan Manzur.

El titular del Poder Ejecutivo, en tanto, mantiene 11 legisladores. En la Casa de Gobierno confían en que podrían sumar "uno o dos más" en las próximas horas. Y ponen la lupa sobre aquellos representantes del pueblo vinculados a administraciones locales del interior. ¿Se dará?

El tercer espacio con más votos es Fuerza Republicana, que lidera Ricardo Bussi, con seis escaños. El ex diputado perdió dos integrantes tras la votación de ayer: echó a Juan Rojas y a Paulo Ternavasio de la bancada republicana por haber avalado la designación del jaldista Cobos.

En cuarto lugar aparecen los aliados al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro: el bloque PJS-Recuperemos Tucumán está presidido por Raúl Albarracín, y lo completan Walter Berarducci y Raúl Pellegrini.

El reparto de bancas se completa con tres unibloques: los dos radicales José Ascárate (Hipólito Yrigoyen) y José Canelada (UCR) por separado; y el aliado alfarista Federico Masso, de Libres del Sur.

Comentarios