“¡Y eran tucumanas!”: un libro que rescata a mujeres que hicieron historia

“¡Y eran tucumanas!”: un libro que rescata a mujeres que hicieron historia

Lanzan el tomo uno de un trabajo colectivo sobre aportes femeninos, en muchos casos ignorados, realizados desde diferentes roles.

EN PAPEL Y ON LINE. El libro “¡Y eran tucumanas!” estará disponible en dos formatos para facilitar el acceso del público a las historias recreadas.  EN PAPEL Y ON LINE. El libro “¡Y eran tucumanas!” estará disponible en dos formatos para facilitar el acceso del público a las historias recreadas.

La sociedad en general toma cada vez más conciencia del valioso rol de la mujer, no sólo en la actualidad sino acerca de lo que representó su figura a lo largo de los tiempos. Y qué mejor modo de hacerlo que reivindicando las figuras femeninas más significantes de la historia tucumana a través de un libro específico escrito por diferentes autores.

El historiador tucumano José María Posse elaboró la mayor parte de “Y eran tucumanas”, un texto dedicado a dar a conocer la vida y obra de un grupo de mujeres que vivieron de manera extraordinaria pero que tienen un escaso reconocimiento local, al menos en su mayoría. Se trata de protagonistas de episodios muy variados de la historia provincial, desde la época de la colonia hasta nuestros días.

“Mujeres de las guerras por la independencia y civiles; de la educación; de las artes; de las letras; de la música; de la filosofía; del folclore, etcétera. Los nombres de Lola Mora, Manuela Pedraza, Agueda Tejerina, Elmina Paz de Gallo, Mercedes Pacheco, Mercedes Sosa, Leda Valladares, Amalia Piossek, Alba Omil, Lucía Piossek, Genié Valentié, Yolanda Ortiz (una de las primeras ambientalistas de Latinoamérica), entre otras, cobran vida en estas páginas llenas de heroísmo y pasión; todas ellas animadas por lograr un objetivo superador”, contó el historiador, que presentará el libro este mes, aún con fecha a confirmar.

Colaboración

En el libro colaboraron diferentes autores relacionados las letras, la historia y la música entre las que se destacan Honoria Zelaya de Nader, encargada de la redacción del prólogo; Fabián Soberón; Lucía Zucchi; Roberto Espinosa; Cynthia Folquer; Magena Valentié; Luis Horacio Yanicelli; Manuel Riva; Juan Bautista García Posse y Manuel García Fernández. Además, cuenta con el aporte del folklorista Coqui Sosa, autor de “Una cantata a la mujer tucumana”.

El objetivo de la obra apunta a fortalecer la educación y el lazo de los más chicos con la historia y las protagonistas más sobresalientes de la provincia. “Está dedicada a los jóvenes de las escuelas y colegios de Tucumán, donde a partir de este año se comenzará a estudiar ‘Historia, Identidad, Cultura y Folklore’ local, como parte de la currícula educativa”, indicó Posse.

Incluso, para el historiador el material sirve como una invitación a que sean los propios alumnos quienes determinen, luego de una investigación que realicen durante el año, quiénes son las mujeres que deberían formar parte del segundo tomo de la obra (en preparación); y aclara: “todo bajo supervisión del Ministerio de Educación de la Provincia”.

El libro no sólo se divulgará en su formato papel, sino que estará también disponible en su versión digital, para que su alcance sea aún mayor y se pueda leer con solo ingresar a internet. “Desde esta plataforma multimedial los alumnos podrán acceder a textos, imágenes y temas musicales de la autoría e interpretación de algunas de las homenajeadas, o la referida cantata a ellas”, explicó el autor.

Por otro lado, al no existir hasta el momento bibliografía específica sobre este tema, el trabajo pretende acercar una herramienta educativa a todos los docentes y, por supuesto, a todos los tucumanos que tengan interés en conocer más sobre sus tierras.

“En el mes de la mujer, este libro llena una necesidad imperante en la sociedad, la cual es el acercar al conocimiento general la existencia de estas verdaderas heroínas tucumanas, que sirven como parámetro moral y de virtudes ciudadanas. Una suerte de guía inspiradora hacia objetivos mayores”, aseveró.

Origen de la idea

IMPULSOR. José María Posse piensa en la segunda parte de su proyecto. IMPULSOR. José María Posse piensa en la segunda parte de su proyecto.

La idea que dio origen al trabajo comenzó a gestarse en noviembre de 2019, ocasión en que se llevó a cabo un acto para inaugurar dos calles en Yerba Buena que llevarían el nombre de sendas heroínas tucumanas. “Aquella vez el que habló fue el historiador Justino Terán (ya fallecido), quien manifestó su satisfacción por el tributo que se estaba haciendo, no sólo de darle ese nombre a las calles, sino hacer que los chicos sepan el por qué de ese reconocimiento, quiénes fueron esas personas homenajeadas. Ahí surgió la idea de este libro, y lo siguiente fue ponerse a trabajar en una producción que viene a llenar un gran vacío bibliográfico con respecto a las mujeres tucumanas. Así comenzó y aquí está este primer tomo”, recordó Posse.

Con sentido

La lista de las mujeres que fueron seleccionadas para integrar este primer tomo no fue un simple capricho de los escritores y colaboradores, aclaró Posse. Antes bien, los nombres surgieron de un sesudo análisis que realizaron luego de consultar con diferentes entidades, las que avalaron las mujeres propuestas y sugirieron sumar otras.

“Consultamos la nómina de mujeres del bicentenario con especialistas del Conicet, figuras de la Junta de Estudios Históricos de la provincia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, etcétera; no es que se nos ocurrió graciosamente a nosotros”, remarcó.

Y lamentó no haber tenido más tiempo y espacio para terminar un capítulo sobre las tucumanas del deporte. “Lo bueno es que este es un tomo primero con la idea de que se vaya trabajando en un segundo. La idea es agregar a las mujeres que merecen estar allí recordadas en un libro que es un hito; a partir de aquí hay que empezar a pensar en muchas más y en los valores que cada una de ellas representa”, sostuvo.

Aunque la presentación estaba prevista inicialmente para mañana, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, finalmente se debió postergar. Por aparte se proyecta un lanzamiento en la Feria del Libro en Buenos Aires y otro en el Mayo de las Letras en Tucumán.

Colaboración gratuita
Los autores no obtendrán dinero por la obra

El libro se realizó gracias a la colaboración desinteresada de todos los autores. “Lo realizamos absolutamente de forma gratuita y lo estamos haciendo con la imprenta de la cárcel, que es realmente muy buena, con gente de primerísimo nivel trabajando”, recalcó José María Posse, historiador y principal autor de la obra. La institución que quiera encargar el libro, ya sea la Legislatura, un municipio o quien lo desee, gozará de un “precio económico”, según afirmó. “La idea es que esto esté en una plataforma en la que cualquiera pueda bajar la información. También queremos que se suba a la Tucupedia, que es un proyecto muy importante que está sacando el Ministerio de Educación, en donde va a estar toda la información de nuestra querida Tucumán: sus hombres, sus mujeres, sus lugares, sus mitos, sus leyendas, sus tradiciones, sus hechos históricos, de todo. Es decir que se podrá tener el libro en formato papel o a través de la plataforma digital”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios