Tensión por la Defensoría del Pueblo: "no pueden ir en contra de lo que firmaron", dijo Morof

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales cuestionó a sus pares por pedir que se trate en el recinto la terna que incluye a Juri Debo.

Javier Morof, legislador oficialista. Javier Morof, legislador oficialista.
03 Marzo 2021

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, Javier Morof (PJ), respaldó la decisión adoptada en la reunión conjunta con la comisión de Peticiones y Acuerdos de elevar una terna de candidatos a la Defensoría del Pueblo que excluye al actual ombudsman, Fernando Said Juri Debo.

El dirigente capitalino, que pertenece al espacio del vicegobernador Osvaldo Jaldo, argumentó que los legisladores afines al gobernador Juan Manzur habían dado su visto bueno en el cónclave de hoy para que desempatara mediante un voto doble, al ser el titular de la comisión con mayor preponderancia en el ordenamiento interno del Poder Legislativo. 

En la reunión se dio una situación inesperada. Morof propuso una terna compuesta por el legislador jaldista Eduardo Cobos, por Mario Koltan y por María Emilia Saad. Los oficialistas Raúl Ferrazzano, Daniel Herrera y Adriana Najar apoyaron la moción.

Por otro lado, el referente manzurista Gerónimo Vargas Aingasse elevó los nombres de Cobos, del actual ombudsman Juri Debo y del abogado César Ismael Toledo. Avalaron esta terna el bancario Eduardo Bourlé, el ex senador Sergio Mansilla y el dirigente bandeño Zacarías Khoder.

Morof envío a LAGACETA.com una copia del acta de la reunión en la que se explica el criterio adoptado para definir la elección de la terna, de la cual surgirá el nombre del defensor del Pueblo para el período 2021-2025 (se votará el lunes, en el recinto de la Legislatura).

"Se produce un empate entre las mociones de los legisladores Vargas Aignasse y Morof. Ante esta situación, ambas comisiones resuelven que corresponde al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales desempatar por ser la comisión de mayor jerarquía. En consecuencia, vota por su moción el legislador Morof", expresa el documento que lleva el membrete del Poder Legislativo.

En ese sentido, el propio autor de la postura que desempató la cuestión cuestionó la posición de sus pares del manzurismo de negar el criterio adoptado y de pedir que la terna con el nombre de Juri Debo también sea votada en el recinto.

"(En el acta de la reunión) queda claro que estuvieron de acuerdo. Ellos sabían que perdían de todos modos. Por lo tanto, considero que es una falta de respeto a la propia Legislatura. No pueden ir en contra del acta que ellos mismos firmaron. Hay que saber respetar la democracia, cuando se gana y cuando se pierde, y no se puede ensuciar un acto que resultó impecable desde todo punto de vista", señaló Morof.

El ex concejal capitalino incluso no descartó que la actitud de sus pares de reprochar ante el vicegobernador Jaldo lo resuelto en el ámbito legislativo amerite una cuestión de privilegio. "Es una falta de respeto, un legislador no puede ir en contra de un acto que él mismo ha consentido. Pensemos en cómo levantamos Tucumán, que la provincia nos necesita. Respetemos las instituciones", reclamó Morof.

Comentarios