El legislador Cobos fue ternado para convertirse en defensor del Pueblo de Tucumán

El legislador Cobos fue ternado para convertirse en defensor del Pueblo de Tucumán

El actual ombudsman Juri Debo quedó afuera de la terna definida hoy por las comisiones de Acuerdos y de Asuntos Institucionales.

EDUARDO COBOS. EDUARDO COBOS.
03 Marzo 2021

El jaldismo arribará a la Defensoría del Pueblo de Tucumán. Hoy, en una reunión conjunta de las comisiones de Peticiones y Acuerdos y de Asuntos Constitucionales e Institucionales, se impuso la terna de candidatos que propone como futuro ombudsman al actual legislador Eduardo "Lalo" Cobos, afín al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El titular saliente del organismo, el manzurista Fernando Said Juri Debo, no forma parte de los tres nombres seleccionados que llegarán al recinto el próximo lunes.

Fuentes del cuerpo colegiado señalaron que no hubo una decisión unánime en el ámbito de las comisiones. De hecho, el oficialismo analizó dos ternas. Y se impuso la integrada por Cobos, Mario Koltan y María Emilia Saab. La que proponía a Cobos, a Juri Debo y a César Toledo quedó descartada y no será sometida a la decisión final del cuerpo colegiado.

Si bien cada una de las ternas había obtenido cuatro votos en el ámbito de las comisiones, se adoptó el criterio de que debía desempatar el encargado de la reunión conjunta, Javier Morof, quien preside Asuntos Constitucionales e Institucionales. "Acá todo es por votación, por mayoría, y la mayoría decidió que no esté Juri Debo en la terna", afirmó Morof -afín a Jaldo- ante la prensa, al confirmar los nombres preseleccionados.

También quedó desestimada la tríada propuesta por la bussista Nadima Pecci (Mario Juan Aramayo, Ana Valoy y Nilda Amalia Medici Paz), entre otros nombres elevados por la oposición.

De esta manera, el nombre del futuro defensor del Pueblo sólo podrá salir de Cobos, Koltan y Saab. Los dos restantes serían designados como adjuntos del organismo. La oficialización de las nuevas autoridades de la Defensoría depende de su votación en el recinto de la Legislatura, donde hacen falta la mitad más uno de los votos (25 de 49 posibles) para su confirmación. Cobos, que cuenta con el apoyo del jaldismo de la Cámara provincial, asoma como el amplio favorito para asumir para el período 2021-2026. Había 51 candidatos, incluido el actual ombudsman, quien a pesar de su expectativa no podrá continuar al frente de la repartición ubicada en Balcarce primera cuadra.

Comentarios