Un funcionario de Desarrollo Social accedió a la dosis “privadamente” en Tucumán

Un funcionario de Desarrollo Social accedió a la dosis “privadamente” en Tucumán

Chahla explicó que el secretario Gandur se vacunó por el laboratorio de su esposa.

FUNCIONARIO DE DESARROLLO SOCIAL. José Gandur (h) en Facebook.  FUNCIONARIO DE DESARROLLO SOCIAL. José Gandur (h) en Facebook.

En simultáneo a la viralización en las redes sociales de un listado de 17 administrativos vacunados del equipo de la ministra de Salud, Rossana Chahla, trascendió que José Gandur (h), secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, también había recibido la Sputnik V. Chahla defendió la vacunación de su personal por considerarla “justificada” y explicó que Gandur (h) se inmunizó “en forma privada” por medio de las dosis que el Ministerio entregó a empresas y entidades del sector sanitario de la provincia, una de las cuales pertenece a la esposa del funcionario. Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social, comentó que desconocía la situación y aseguró que Gandur (h) no había accedido a la vacuna como personal de su Ministerio.

Gandur (h), que es abogado y tiene 39 años, no pudo ser ubicado ayer. Este funcionario -que concursó para ser magistrado- es hijo de José Antonio Gandur, secretario administrativo contable del Sistema Provincial de Salud y profesional cercano al gobernador Juan Manzur. La noticia de la vacunación del integrante de la cartera de Yedlin fue publicada en Periódico Móvil, un sitio editado en la provincia. Según la publicación, otro familiar de Gandur (h), también miembro del Gobierno, habría sido vacunado. En los registros consta que el secretario declaró que forma parte de un laboratorio privado y que fue inmunizado en el Hospital Néstor Kirchner. Las constancias indican que Gandur (h) ya recibió las dos dosis de la Sputnik V.

Chahla se desligó del control del destino que los centros privados dieron a las vacunas que su cartera les entregó. “Se distribuyeron dosis entre sanatorios, centros de diagnósticos por imágenes, laboratorios y obras sociales. En esos casos no sabemos a quiénes se vacunó ya que se trata de listados que elaboraron las entidades privadas. Esto ya no es competencia del Ministerio de Salud”, apuntó.

Ante la pregunta de si era correcto que Gandur (h), integrante del Poder Ejecutivo, accediera a la vacuna por medio de un laboratorio de un familiar que a su vez la había recibido del Estado, la ministra respondió: “para nosotros (él) entró como miembro del sistema privado de salud privado, no como funcionario público. Cada empresa o entidad hizo sus pedidos de vacunas por medio de un expediente administrativo”.

La inmunización contra el coronavirus en Tucumán comenzó el 29 de diciembre, cuando llegó la primera partida de 5.400 dosis. El Gobierno informó en aquel momento que la fase uno de la vacunación estaba dirigida al personal de la salud abocado a la atención de pacientes con coronavirus, como aquellos que están en los consultorios febriles, terapias intensivas y salas covid-19. Las autoridades dijeron que en segundo término iban a vacunar “a la gente que probablemente esté expuesta sin saberlo, como el personal de las guardias de Emergencias y de los otros sectores críticos de internación que son las terapias intensivas no covid”. A mediados de este mes comenzó la campaña para los mayores de 70 años, que todavía sigue. El 24 de febrero empezó, por su parte, la inscripción para el personal docente y no docente.

Comentarios