“Todos esperamos que los cultivos sigan adelante y que no falte el agua”

“Todos esperamos que los cultivos sigan adelante y que no falte el agua”

El técnico del Programa Granos, Daniel Gamboa, destacó que “los maíces en general vienen bien trabajados y fertilizados”, aunque la diversidad de situaciones es grande.

ENCAMINADOS. Debido a las lluvias que se dieron los maíces vienen llegando bastante bien a la floración.  ENCAMINADOS. Debido a las lluvias que se dieron los maíces vienen llegando bastante bien a la floración.
27 Febrero 2021

Los cultivos de maíz siguieron mejorando mucho, tanto en crecimiento como en desarrollo, con algunos lotes ya entrando en el período crítico de floración, por lo que si están con humedad, seguirán prosperando.

“Los maíces sembrados en los primeros días de enero son los que están en esa situación, pero la diversidad de situaciones es grande, ya que el cajón de siembra fue muy amplio debido a cómo se comportaron las lluvias”, analizó Daniel Gamboa, técnico del Programa Granos de la Eeaoc.

Y observó que, en general, los maíces están bien trabajados y bien fertilizados. “Los insectos que aparecieron fueron pulgones, situación que se da más en el sorgo, sobre todo en la zona núcleo del país. El resto de plagas están bien controladas y sin complicaciones”, destacó.

“Todos esperamos que los cultivos sigan adelante y que no falte el agua; sobre todo en su etapa de llenado, que a su vez, al tener menores temperaturas, si hay agua, esta etapa podría ser muy buena”, señaló.

Pero para que eso suceda “debe seguir cayendo agua, ya que esta etapa de cuaje y llenado en el NOA es muy importantes”.

No obstante, Gamboa consideró que “todavía falta mucho para que los rendimientos estén definidos, pero hasta el momento las cosas caminan bien”.

De acuerdo con su mirada, “las lluvias que se vienen dando son menores, pero más regulares y sin daño alguno, aunque hay zonas donde los cultivos vienen exigidos y puede haber problemas de falta de agua o estrés hídrico. Los productores vienen haciendo bien las cosas: fertilizaron, controlaron las malezas y van manejando las plagas que aparecen”.

En cuanto a los cultivos invernales, como el trigo y el garbanzo, el especialista recordó que “son alternativas válidas para nuestra región, pero debemos tener presente que abril será el mes clave para la toma de decisión de estos cultivos”.

“Hoy la humedad viene muy ajustada, por lo que debemos esperar que pase el tiempo y se den lluvias que permita que terminen bien los maíces, y a la vez para que acumulen humedad los suelos para los invernales”, finalizó.

Comentarios