Cuando la música inspira el nombre de tu hijo

Cuando la música inspira el nombre de tu hijo

Usar títulos de canciones para definir cómo será llamado el niño o niña que está por llegar al mundo es una tendencia en crecimiento global.

25 Febrero 2021

Elegir el nombre de un hijo puede ser desde una tarea fácil a otra casi imposible. En cada instancia entran en juego la subjetividad del padre y de la madre, los recuerdos de cada progenitor, las creencias religiosas, ciertos fanatismos deportivos o artísticos y, por supuesto, el entorno que no se cansa de preguntar y de proponer opciones.

En Argentina hubo y hay una extensa tradición en la que la elección de nombres obedece a lo religioso, a personalidades históricas o a referencias familiares de ancestros, pero en las últimas décadas se filtra la tendencia existente alrededor del mundo de optar por llamar al bebé que viene en camino según la música de moda. Los criterios con que los padres argentinos han decidido el nombre para sus hijos y cuáles son los actuales tomados de canciones marcan a los vástagos para el resto de sus vidas.

Es muy difícil contener los pensamientos cuando nos enteramos que un bebé llegará pronto a una familia. ¿Quién alguna vez no ha “tirado” un nombre a la embarazada? Es complicado de explicar, pero seguramente varios han sentido alguna vez la imperiosa e irrevocable necesidad de entrometerse en esa cuestión. Con la sana intención de ayudar, se termina ampliando al extremo una lista que los padres ya tienen (probablemente bastante extensa) con las propuestas que surgen en cada conversación.

Un poco de historia

El abogado e historiador José María Posse, miembro fundador del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, hace un repaso de las razones por las que los argentinos deciden los nombres para sus chicos. Cuenta que anteriormente, en tiempos de la colonia y hasta bien avanzado el siglo XIX, el santoral católico marcaba de alguna manera el mote que recibirían los niños, quienes eran bautizados en primer o segundo nombre en función del santo que se celebraba el día de su nacimiento.

“Ese piadoso hábito se basaba en la creencia de que la persona sería protegida en vida por su santo benefactor. En la campaña esa costumbre continúa, aunque ya en menor medida. De allí que es tan común ver a curtidos paisanos con nombres como Mercedes o Carmelo, en honor a las advocaciones marianas correspondientes al día de su nacimiento”, explica el especialista.

De hecho, -continúa Posse- en genealogía, cuando existe alguna duda acerca del momento exacto del nacimiento de una persona (por uno o dos días), se va al santoral y allí se aclara la fecha sin temor a equívocos.

“Claro que también los protagonistas de novelas románticas fueron objetos de inspiración a la hora de poner nombres a los chicos, aunque no fue esta una costumbre muy difundida. Estas maneras continuaron durante el siglo XX, hasta la irrupción de la radio y de la televisión. Las radionovelas pusieron de moda la identidad de los protagonistas de eternos culebrones, que mantenían en vilo a nuestras abuelas”, añade el profesional. Pero -prosigue- la explosión ocurrió cuando la pantalla chica se metió en cada casa argentina: “allí comenzaron a ser muy comunes nombres como ‘Rolando’ por aquella famosa serie de los 70, ‘Rolando Rivas, Taxista’”, ejemplifica.

Durante las últimas décadas, el apelativo de los bebés tuvo mucho que ver con las personalidades del momento: “La visita del Papa Juan Pablo II al país sembró el nombre en miles de chicos nacidos ese año y el siguiente. Los futbolistas, en una sociedad que los idolatra, fueron una fuente inagotable de inspiración y todos conocemos un Diego Armando o recientemente un Leonel, en honor a nuestros máximos héroes deportivos. El gran Guillermo Vilas nos contaba sobre la cantidad de chicos que conoció en su vida, llamados igual que él, lo que lo sorprendía”, comenta el historiador.

Acontecimientos

En los hechos, acontecimientos o personalidades ilustres (locales o de paso) han tenido que ver históricamente con identificar a los nacidos. Para los curiosos, existe el sitio web nombres.datos.gob.ar, en el cual se puede consultar cuántas personas en la Argentina llevan su mismo nombre y en qué épocas fue más popular. También se pueden ver los de nuestros ídolos y su evolución en el tiempo. Por ejemplo, Diego Armando tiene sus picos en los años 1981 y 1986, y Malvina, que era un nombre casi en desuso, tuvo un regreso especial en 1982.

En lo que respecta a una elección basada en la música, Posse asegura que será el futuro: “la llegada de los ídolos musicales constituye una cantera permanente. Todo indica que marcarán en los próximos años el norte en el que se bautizará a buena parte de las nuevas generaciones de argentinos”.

Nombres según canciones

En este contexto actual es que la plataforma de música Deezer invita a encontrar inspiración en las canciones y comparte una lista con los 20 temas más escuchados con nombres de niños y niñas. Según Mauricio Mendoza, el jefe de Contenidos y Relaciones con la Industria de Deezer, “llevamos casi un año en casa y no nos sorprendería que hubiera un baby boom por el confinamiento”, por esta razón es que la plataforma pone a disposición la ampliada playlist Baby Name Generator en el sitio en https://deezer.page.link/iyqXjfTQKmxPHAxSA. “¡Será una gran historia para cuando sean mayores!”, asevera en el comunicado difundido por la empresa.

Los datos, basados en las reproducciones de usuarios del sitio de catálogo musical entre enero y octubre del año pasado, muestran que el nombre más popular de niñas en la música es “Billie Jean”, de Michael Jackson, mientras que para los niños es “Stan”, de Eminem. A ellos les siguen Roxanne, Heather, María e Iris para mujer, y Jeremy, Joe, Alejandro y Judas para hombre (los últimos dos, canciones de Lady Gaga).

Las 20 canciones más escuchadas con nombres de niños y niñas son:

1. Billie Jean - Michael Jackson

2. Roxanne - Sting and The Police

3. Heather - Conan Gray

4. María, María - Santana

5. Iris - Goo Dolls

6. Stan - Eminem

7. Jeremy - Pearl Jam

8. Hey Joe - Jimi Hendrix

9. Alejandro - Lady Gaga

10. Layla - Eric Clapton

11. Hey There Delilah - Plain White T’s

12. Rosanna - Toto

13. Arabella - Arctic Monkeys

14. Cotton Eye Joe - Rednex

15. Angie - Rolling Stones

16. Judas - Lady Gaga

17. Polly - Nirvana

18. Valerie - Amy Winehouse

19. You can call me Al - Paul Simon

20. Olivia - One Direction

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios