Trello y Notion: herramientas digitales para mantenerte organizado en tu vida diaria - LA GACETA Tucumán

Trello y Notion: herramientas digitales para mantenerte organizado en tu vida diaria

Nuevas aplicaciones gratuitas crecen en la consideración de los usuarios. Las labores o el estudio en grupos puede ser más fácil.

25 Feb 2021
1

¿Estás buscando organizarte mejor? En la web hay disponibles varias alternativas con infinidad de utilidades para administrar tus responsabilidades y proyectos personales. De ese abundante universo, hay dos que ganan adeptos: Trello y Notion.

Es que andar a las corridas y tener obligaciones que cumplir en el trabajo, el estudio o simplemente contar con muchas actividades cada día es algo común en la vida actual. Llega un punto en el que inevitablemente es conveniente frenar antes de que todo se vuelva un caos, para optimizar el tiempo y planificar mejor.

Por eso, las herramientas digitales llegaron para imponerse ante las tradicionales agendas de papel, en las que muchos vuelcan todas sus tareas pendientes, horarios de reuniones, objetivos para la semana...

“Implementar plataformas o aplicaciones para la gestión de procesos, responde a la necesidad de estar acorde a los nuevos desafíos que conlleva la inmersión en ámbitos laborales o proyectos colectivos de diversa índole, que exponencialmente evidencian la convivencia digital”, asegura María Magdalena Godoy, quein es ingeniera en Sistemas de Información, especialista en Educación y Tecnologías, y docente e investigadora de las universidades Nacional de Tucumán y la Tecnológica Nacional.

Pero la prueba y elección de con cuál quedarte y aprovechar depende de cada usuario. “Como toda herramienta, los beneficios que obtengas de ellas dependen de la utilidad que les da cada uno. Para eso siempre hay que ensuciarse las manos y usarlas. No concibo mi vida estudiantil o profesional sin tenerlas al alcance”, afirma el estudiante avanzado de ingeniería en Sistemas, Agustín Lencina, desarrollador .net en una empresa local.

Trello y Notion son aplicaciones gratuitas que cuentan con una gran cantidad de beneficios que te posibilitan tomar el control de tus planes para que nada se te pase por alto; lo mejor es que están al alcance de tu fiel compañero de rutina, tu celular, tablet o computadora (ver notas destacadas).

El docente secundario de computación Martín Plaza compara Trello con Padlet, en tanto que ambas son herramientas pensadas especialmente en lo colaborativo y para la educación. “Es una plataforma/aplicación muy versátil que puede ser aprovechada para proyectos de diversa envergadura, desde la simple planificación de las vacaciones familiares, hasta para labores empresariales complejas”, agrega Godoy.

Iván Taddei estudia Ingeniería en Sistemas de Información y es desarrollador Angular/React y React Native. “Me ayuda a organizar mi tiempo a través de sus tablas de tareas, poder guardar la documentación necesaria para desempeñarme de manera correcta en sus bases de datos y hacerlo desde cualquier lado”, afirma al elogiar Notion.

Según afirman los que saben, lo único que se podría considerar como desventaja es que existen funcionalidades pagas. “La capa gratuita es más que suficiente para un uso normal. Además, existen formas de conseguir funcionalidades sin cobro, como ser un estudiante universitario, por ejemplo”, explica Taddei.

“Entre los adolescentes, son aplicaciones que van siendo conocidas como alternativas a las más populares en estos momentos, como son Zoom y Meet, de mensajería y videollamada”, señala Plaza.

Consejos

Los estudiantes aconsejan crear una cuenta, explorar y simplemente sacar ventaja de lo que este mundo digital ofrece. Al comenzar, las mismas aplicacioneste van guiando y enseñándote cómo usarlas. Por otro lado, podés encontrar infinidad de tutoriales en las redes sociales que explican el paso a paso y todos los trucos.

“Hasta podés adaptar aplicaciones como Discord, que nació como una alternativa a chats de voz para jugar on line y convertirla en un poderoso aliado para coordinar grupos de trabajo o de estudio”, asegura Lencina.

Godoy aclara que, cuando se empiece a trabajar con estas aplicaciones, es recomendable una transición paulatina desde los antiguos hábitos para realizar una óptima convergencia, respetando los tiempos de cada miembro del equipo. Para ello es clave tomarse unos minutos para una exploración inicial de la aplicación, mirar tutoriales oficiales, leer el material que la aplicación brinda a los usuarios e indagar en las redes sociales los comentarios que hay de estas herramientas.

Trello: útil para facilitar los trabajos colaborativos

Cada vez son más las personas que deciden utilizar la aplicación Trello para el trabajo colaborativo en equipo, desde grupos escolares o universitarios hasta grandes empresas y organizaciones. Esta herramienta posibilita el trabajo colaborativo mediante la utilización de tarjetas, listas y tableros que permiten a los usuarios trabajar de forma más productiva: entre las opciones disponibles, se pueden organizar los proyectos y priorizar las tareas más importantes; adjuntar archivos; añadir comentarios y descripciones, y asignar responsables para cada labor, entre otras alternativas.

Notion: personalizar la agenda para que sea más propia

Notion es considerada una aplicación de productividad, con la cual se puede hacer prácticamente de todo para organizarse de la mejor manera. Es una herramienta muy completa que ofrece utilidades para aprovechar tanto de manera individual y solitaria como también en equipo. Bases de datos, calendarios, block de notas, carpetas y subcarpetas, tableros para gestionar proyectos y recordatorios son tan solo algunas de las opciones que podemos aprovechar dentro de esta agenda virtual. Por otro lado, es una aplicación digital que contempla todos los gustos: te permite agregar tu toque propio, subir imágenes e íconos, elegir la tipografía que más te gusta para cada texto y modificar el color de los fondos, entre las alternativas que permiten personalizarla.

Ventajas a tener en cuenta:

- Las herramientas permiten organizar proyectos personales, con todo lo necesario en el día a día.

- Facilitan el trabajo en equipo, incluso a distancia y conectados simultáneamente.

- Las interfases con sencillas e intuitivas.

- Se puede acceder a la información almacenada en ellas en cualquier momento y lugar.

- Tienen recordatorios automáticos que se pueden activar.

(Producción periodística: Mariana Ávila)

Comentarios