El fallo de la Corte no garantiza que el caso Lebbos quede impune

El máximo tribunal finalmente falló y la Justicia tiene hasta el viernes para citar como imputados a los sospechosos del crimen para que la causa no prescriba. Los tiempos procesales no lo permitirían.

SOSPECHOSO. César Soto.  la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso / archivo SOSPECHOSO. César Soto. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso / archivo

A poco más de cuatro días de que prescribiera la causa por la desaparición y el homicidio, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia que se dictó en el juicio por el crimen de Paulina Lebbos, ocurrido el 26 de febrero de 2006. Pese a que el fallo fue firmado el lunes por la tarde y sorpresivamente notificado ayer -normalmente la fecha en las que se comunica a las partes las decisiones son lunes, miércoles y viernes- todavía no está garantizado que continúe la acción penal contra los sospechosos del hecho.

EN LA MIRA. Virginia Mercado deberá responder por su silencio. la gaceta / foto de diego araoz EN LA MIRA. Virginia Mercado deberá responder por su silencio. la gaceta / foto de diego araoz

Estas son las respuestas más importantes que ayudarán a resolver el caso:

- ¿Qué dice la sentencia?

- La resolución que fue firmada por Claudia Sbdar -preopinante- Stella Maris Arce y Wendy Kassar confirmó que Sergio Kaleñuk, César Soto y Esteban Gómez sean investigados por su posible participación en la desaparición del crimen de la estudiante. Ratificó la absolución de Roberto Luis Gómez, el único acusado del crimen hasta el momento.

EL ELEGIDO. El tribunal pidió que López Ávila investigue la causa. EL ELEGIDO. El tribunal pidió que López Ávila investigue la causa.

También fueron confirmadas las sentencias contra el ex secretario de Seguridad Eduardo di Lella, el ex jefe de policía Hugo Sánchez, el ex subjefe de la fuerza Nicolás Barrera, el ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Brito y el ex policía Waldino Rodríguez. Abre las puertas para que más de una veintena de personas sean investigadas por encubrimiento, falso testimonio, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionarios público. El más importante de todos ellos es el actual senador licenciado José Alperovich.

EN LA MIRA. El ex funcionario López Herrera. EN LA MIRA. El ex funcionario López Herrera.

- ¿Con este fallo se puede evitar la prescripción del caso?

- Primero se debe aclarar que la prescripción que está en juego es la del homicidio. Este caso ha generado una discusión sobre cuáles son los plazos legales para que ello ocurra. Algunos dicen 12 años, otros 15, pero se toma este último porque el de Paulina podría tratarse de un homicidio agravado. También hay que analizar si no prescribieron los delitos por los que fueron acusadas las otras personas.

- ¿Cómo evitar que quede impune?

- Tienen que ser al menos notificados de que serán imputados para que se frene la prescripción. Pero eso será muy difícil de concretar porque todavía quedan recursos procesales. Las partes tienen 10 días a partir de hoy para presentar un recurso extraordinario. Si lo hacen, los magistrados deben resolver si aceptan o rechazan el planteo. Sin importar cuáles sean los resultados, el caso terminará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese trámite puede durar años. Y en realidad, hay tiempo hasta el viernes a las 24 para realizar al menos las notificaciones.

¿PROBLEMAS? Hugo Sánchez podría ser enjuiciado por otro delito. ¿PROBLEMAS? Hugo Sánchez podría ser enjuiciado por otro delito.

- ¿Y no puede haber ningún mecanismo para hacerlo?

- Hay alternativas, pero lo discutible es la legalidad del acto. Pueden notificar a los sospechosos, pero tarde o temprano deberá resolverse si corresponde o no seguir adelante con la investigación. Para Kaleñuk la situación es más complicada. Si se confirma que se desempeñó como funcionario público, los plazos de prescripción comienzan a correr desde que dejó de ocupar su cargo. Se sabe que el sospechoso trabajaba en Casa de Gobierno, pero no está claro cuál era su función. Pero hay otro problema: determinar si el representante del Ministerio Público Fiscal tiene las pruebas suficientes para mantener una acusación.

- ¿Hubo demora de la Corte para resolver el asunto?

- Sí. El fallo fue dictado por un tribunal que estuvo integrado por los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Carlos Caramuti el 25 de febrero de 2019 después de más de un año de audiencias. En marzo de 2019, todas las partes, salvo los condenados Barrera y Brito, presentaron los recursos. Por las diferentes excusaciones de los vocales del máximo tribunal de Justicia, los plazos legales se le habrían terminado en diciembre de 2019.

EN LA MIRA. Virginia Mercado deberá responder por su silencio. la gaceta / foto de diego araoz EN LA MIRA. Virginia Mercado deberá responder por su silencio. la gaceta / foto de diego araoz

- ¿Qué jueces se excusaron?

- Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, por haber ocupado cargos en la Fiscalía de Estado dando instrucciones a sus abogados para defender los intereses de la Provincia en la demanda civil que inició Lebbos. Daniel Posse, porque su primo Carlos fue el defensor de Rodríguez. El tribunal quedó confirmado con Sbdar, Antonio Estofán y Fabián Fradejas. Éste pidió ser reemplazado porque le había tocado fallar en el proceso en el que se concretó el arresto domiciliario de varios condenados y fue reemplazado por la jueza Arce. En octubre pasado, Estofán también pidió ser apartado porque Gustavo Morales, defensor de Di Lella, es el patrocinante de la abogada que lo denunció por acoso. Wendy Kassar aceptó su planteo el último día hábil del año pasado. Esta magistrada fue designada a cubrir la vacante y, en tiempo récord, analizó los casi 200 cuerpos del expediente y las 1.561 hojas de la sentencia.

- ¿Cuál es la situación procesal de Alperovich?

- El tribunal solicitó que se investigue por encubrimiento o abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público, o falsedad ideológica a todas las personas que intervinieron: en el trámite, dictámenes y resolución de ilegítima reincorporación del ex comisario Enrique García al servicio activo en la fuerza policial y en los dictámenes, propuesta y decreto de su ilegítimo ascenso a comisario principal. El ex policía fue condenado en 2013 por haber realizado maniobras para encubrir el hecho. En la mira quedaron los ex policías José Díaz (ex jefe de Policía que debió renunciar al cargo por esta situación), José Ardiles (actual subsecretario de Seguridad), los condenados Sánchez y Barrera, entre otros, por haber formado parte del grupo que actuó a favor del sentenciado. Alperovich, el ex secretario de Seguridad Mario López Herrera y Di Lella, por haber convalidado la promoción de García. El ex gobernador es el único de esta lista que no podrá pedir sobreseimiento por prescripción, ya que desde la fecha que ocurrió el crimen ocupa un cargo público.

- ¿Quiénes deberían ser investigados por encubrimiento?

- Siempre teniendo en cuenta los plazos de prescripción, podrían ser investigados por estos delitos Roberto Luis Gómez (el acusado del homicidio que fue absuelto), Virginia Mercado (la testigo clave de la causa), Lilia Moyano (ex perito de la fuerza que actualmente trabaja en el Ministerio Público Fiscal), Juan Cruzado (el remisero que dijo haber llevado a Paulina), Segundo Marcial Escobar y Luis Antonio Santana (los ex comisarios contratados para investigar el caso), Rubén Urueña (presidente del club Central Córdoba), Gustavo “El Gordo” González (líder de “La Inimitable”, la barra brava de los decanos), Francisco Picón (ex subjefe de Policía que también debió renunciar al cargo) y Fernando Vázquez Carranza (ex perito de la fuerza).

- ¿Y por falso testimonio?

- A la lista la integran Jorge Jiménez, Alejandro Aramayo, Jimena Mercado, Ramón Fernández, Enrique García, Manuel Yapura, Ernesto Fierro, Daniel Díaz, Raúl Lobo, Raúl Ferreira, Gustavo Herrera, Fernando Maruf, Jesús Guerra, Guillermo Polli y Macarena Bordato.

- ¿Qué fiscal debería llevar el proceso?

- El tribunal solicitó expresamente que sea Diego López Ávila, que llevó adelante la causa que llegó hasta el juicio. Pero el MPF es un órgano independiente y puede rechazar ese pedido o confirmarlo y sumarle a otro investigador para que lleve adelante la pesquisa. Al ingresar el expediente al régimen conclusional, serían dos los fiscales que tendrían injerencia en la pesquisa: Carlos Sale investigaría el homicidio y Mariana Rivadeneira todos los otros delitos.

Comentarios