WhatsApp pasó a ser clave para dar clases

WhatsApp pasó a ser clave para dar clases

Maestros reivindicaron el servicio de mensajería instantánea como una herramienta pedagógica.

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24 Febrero 2021

Docentes de todo el país coincidieron que la aplicación WhatsApp no sólo resultó imprescindible para continuar con la educación virtual durante el peor tramo de la pandemia de coronavirus, sino que su uso quedó instalado como una herramienta más para dar clases.

A esa conclusión llegaron los participantes de la charla organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y realizada en la Semana Unipe Federal Virtual “Alternativas para pensar en la educación que viene”, quienes coincidieron en ver cómo aplicar ese servicio en el regreso a las clases presenciales, según la agencia nacional de noticias Télam.

“Por primera vez no tuvimos que trabajar con los docentes en transmitir el encanto de las tecnologías porque las estábamos todos usando. Las pantallas eran la única manera de trabajar para garantizar los encuentros y eso nos llevó a pensar el vínculo con la tecnología de manera diferente”, aseguró la cordobesa Paola Roldán.

La realidad hizo que los servicios de mensajería instantánea con los alumnos se “convirtieran en parte de la narrativa pedagógica”. Agregó que en esta vuelta física a las aulas “se puso en discusión que sin la presencialidad no había escuela, pero todos sabemos en las dificultades en que dimos clases el año pasado, en un contexto altamente precario y complejo”.

“Dar clases es mucho más que lo que se traduce en el aula”, reflexionó, al tiempo que destacó: “al Whatsapp lo usamos en innumerables actividades cotidianas, pero se volvió una herramienta para el intercambio escolar y para el sostenimiento de un vínculo con los alumnos”. “Algo tiene esa red que se instaló de manera rápida y que perduró en el tiempo aunque con una variación en los modos de uso”, aseguró y agregó que “el desafío es pensar qué rasgos se pueden aprovechar de la velocidad, la fragmentación y la instantaneidad de los chats” para el nuevo ciclo escolar.

Roldán reflexionó que los chats “permitieron una trama vincular donde las clases se transformaron en audios, creando vínculos, palabras de aliento o de referencia”. “Pudimos resolver la situación porque queríamos que algo sucediera en la clase”, puntualizó y añadió que “los profesores fueron aprendiendo que era lo impostergable e imprescindible”.

Otros testimonios

La maestra bonaerense María del Rosario González contó que “validamos el año pasado el trabajo con WhatsApp, aunque desde el primer día nos preguntamos cuáles eran los pro y los contras”. “Se usó mucho para grupos de difusión y charlas individuales. Nos sirvió mucho el uso de audios y de tutoriales preparados por nosotros mismos. Nos hemos ido renovando todos y buscamos replicar la escuela en la casa”, afirmó.

La neuquina Andrea Farré aseguró que el servicio de mensajería ayudó a conectar a profesores entre sí para tener una mejor selección y preparación de los contenidos curriculares. “El espacio de planificación fue mucho mayor porque las clases tuvieron que ser más cortas y sin la interacción del aula. Se planificó mucho con otros profesores, se hizo un intenso trabajo interdisciplinario y fue como una manera de salir del aislamiento del aula entre los docentes. Pensar en conjunto con otros es enriquecedor”, aseveró en su intervención la docente de Bariloche.

La SemanaUnipe se extenderá con mesas paneles, debates, conferencias y presentaciones de libros hasta el viernes. Están programadas más de 150 actividades desde el sitio https://unipe.edu.ar/unipevirtual.

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