Nación transmitirá a las provincias el nuevo sistema de monitoreo de las vacunas - LA GACETA Tucumán

Nación transmitirá a las provincias el nuevo sistema de monitoreo de las vacunas

La ministra de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones trabajan para "fortalecer la transparencia" y "definir específicamente" el "personal estratégico".

23 Feb 2021
2

SPUNTIK V. Envío recibido en Buenos Aires. Foto: Prensa Ministerio de Salud de la Nación

La nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad destinado a "fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo qué estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación", indica el informe oficial.

Según el anuncio, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

Carla Vizzotti. ARCHIVO

También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación. Finalmente, será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados.

Esta tarde, a las 15, la ministra Vizzotti y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindarán precisiones a todos los ministros de Salud del país para llegar a un consenso "con una mirada federal y convocarlos a adherir" a esta normativa.

La iniciativa tiene lugar horas después del escándalo por el vacunatorio VIP, por el cual el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García como ministro de Salud de la Nación. La Justicia penal investiga la entrega de dosis a funcionarios, dirigentes y allegados al Gobierno nacional por fuera de los protocolos establecidos.

Comentarios