Impugnan a 10 candidatos a Defensor del Pueblo

Impugnan a 10 candidatos a Defensor del Pueblo

FERNANDO SAID JURI DEBO. Archivo LA GACETA FERNANDO SAID JURI DEBO. Archivo LA GACETA
23 Febrero 2021

A la Legislatura llegaron 36 cartas ciudadanas para refutar las candidaturas de Fernando Said Juri Debo, Eduardo “Lalo” Cobos, Ana Valoy, Próspero Guerrero, Ricardo Llorens Dip, Mario Koltan, Ramón Agenor González, Miguel Francisco Paz, José E. García y Víctor Hugo Guardia para el cargo de Defensor del Pueblo. Los documentos critican la falta de independencia y autonomía funcional de los candidatos por sus actuales cargos en el sector político.

“Fernando Said Juri no es independiente, no es ajeno al gobierno de turno ni al Partido Justicialista, por lo cual la Legislatura debe dar de baja en forma urgente su candidatura”, dicen las solicitudes.

Tras terminar su mandato en el mismo cargo que se le otorgó en 2016, Juri había expresado sus deseos de ser reelecto en las próximas semanas. De los 51 postulantes, él y Cobos encabezan una reñida disputa interna entre los legisladores votantes.

De Eduardo Cobos se objeta que su cargo como legislador por el oficialismo debería ser obstáculo legal y moral para su candidatura. Se recuerda su dirigencia electoral por el Partido Justicialista y su titularidad en construcciones electorales durante el alperovichismo y se refuta que aunque renunciara a su afiliación del partido, seguiría perteneciendo al sistema político oficialista.

La solicitud de impugnación de 39 páginas para Ana Valoy, por otra parte, fue promovida y firmada por la Fundación Mujeres x Mujeres, que afirma que la candidata pertenece al partido PRO de Tucumán y que es una de las fundadoras del nuevo partido evangélico cercano al macrismo, “Una Nueva Oportunidad” (UNO). Además resaltan experiencias en donde Valoy muestra públicamente sus posturas respecto a determinados temas dentro de la opinión comunitaria. Las representantes firmantes -Soledad Deza, Agustina Lasquera y Pilar Núñez- destacan que el Defensor del Pueblo es una figura pública independiente y autónoma.

“Esta institución fue pensada como una protección de los derechos individuales, no un espacio para ser ocupado por la oposición -en el caso de Ana Valoy- que lejos estará de lograr la independencia que el cargo amerita”, apuntan.

Para Próspero Guerrero, Ricardo Llorens, Ramón González, Miguel Paz, José García y Víctor Hugo Guardia, la situación refutada por los firmantes no es diferente a la de Juri. De los seis se objeta que pertenecen al Partido Justicialista y, por lo tanto, no son ajenos al oficialismo tucumano.

Todas las impugnaciones fueron remitidas y los notificados deben presentar un descargo.

Comentarios