Publican un libro con escritos periodísticos de Umberto Eco

Publican un libro con escritos periodísticos de Umberto Eco

A cinco años del deceso del autor italiano, “Cómo viajar con un salmón” llega a las librerías.

MULTIFACÉTICO. Umberto Eco escribió ensayos y novelas con notable éxito. MULTIFACÉTICO. Umberto Eco escribió ensayos y novelas con notable éxito.
21 Febrero 2021

A cinco años de la muerte del semiólogo y ensayista italiano Umberto Eco, se lanzó en las librerías del país la colección de divertidas notas periodísticas “Cómo viajar con un salmón”. En sus textos, sin abandonar la liviandad de una columna de un diario (los publicó en última página del periódico L’Espresso, con el título “La bustina di Minerva”), el autor muestra a un erudito sorprendido por un mundo tecnológico, burócrata y lleno de banalidades que le resulta ajeno, incómodo y gracioso.

El viernes se recordó el deceso de Eco a 84 años. Su vida integró al semiólogo, filósofo y prolífico ensayista que escribió un sinfín de ensayos sobre estética, lingüística y filosofía medievales, con el novelista con un extraño éxito en ventas. Gran lector de Jorge Luis Borges, el libro del italiano “El nombre de la rosa” -que vendió 14 millones de copias, fue traducido a más de 100 idiomas y llegó al cine con dirección del francés Jean-Jacques Annaud- toma justamente su nombre de un poema del escritor argentino, así como el personaje del monje ciego Jorge de Burgos que custodia la voluminosa biblioteca, es otro homenaje al autor de “El Aleph”.

A pesar de estas lecturas borgeanas, el flamante libro publicado por Lumen tiene más un aire al libro “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Cortázar, más específicamente al “Manual de instrucciones”. Las notas que integran “Cómo viajar...” es una selección de los breves artículos que aparecieron entre el 31 de marzo de 1985 y el 27 de enero de 2016, pocos días antes de su muerte, plagados de humor.

Al igual que en su “Diario mínimo” y “Segundo diario mínimo”, en la flamente publicación el autor de “Apocalípticos e integrados” va mostrando a sus lectores una evolución personal en su vida intelectual y a la vez cómo evoluciona la tecnología en sus escritos de 1975 al 2015, desde donde ironiza con la supuesta “democratización” del telefax, que solo termina siendo útil mientras lo usan los ricos y se entorpece cuando lo empiezan a utilizar los pobres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios