Tucumán: en vacaciones, los casos diarios de covid bajaron, pero murieron 250 pacientes

Tucumán: en vacaciones, los casos diarios de covid bajaron, pero murieron 250 pacientes

El 1 de marzo próximo comienza el ciclo lectivo 2021 en escuelas y colegios de la provincia.

TESTEOS EN EL CADILLAL. Foto: Ministerio de Salud Pública TESTEOS EN EL CADILLAL. Foto: Ministerio de Salud Pública
20 Febrero 2021

Las estadísticas relativas a la evolución de la pandemia de coronavirus covid-19 en Tucumán durante el período de vacaciones arrojan un dato que lleva algo de alivio a las autoridades sanitarias.

Según los indicadores, se registró un descenso la cifra diaria de contagios confirmados a través de los laboratorios públicos y privados de la provincia.

Sin embargo, la enfermedad siguió mostrando su letalidad, puesto que en los últimos tres meses se constataron casi 250 muertes por covid en Tucumán.

El 1 de marzo próximo se inicia el ciclo lectivo 2021 en escuelas y colegios de la provincia. Luego de un año con clases virtuales y aulas vacías, las autoridades de Salud y de Educación conformaron un protocolo para que los alumnos puedan retornar a las clases presenciales, a partir de un sistema dual que incluye el dictado de contenidos a través de plataformas digitales.

La continuidad de estudiantes y de docentes en las aulas, sin embargo, dependerá de la evolución -o involución- que muestre la pandemia de coronavirus en Tucumán. Para ello, los datos epidemiológicos serán clave. Pero, ¿cómo avanzó la covid-19 en la provincia durante el período de verano?

Según cifras oficiales, el 1 de diciembre de 2020 en Tucumán había 3.942 casos activos de covid, con un acumulado de 63.713 contagios y 58.492 pacientes dados de alta. Se habían confirmado 1.279 fallecimientos hasta ese momento. La cifra de casos diarios reportados era de 183 nuevos positivos.

Con el correr de las semanas, la curva epidemiológica presentó oscilaciones. En enero se constató un incremento en los casos diarios, atribuido por las autoridades sanitarias a los encuentros familiares y sociales por las fiestas de Año Nuevo. Sin embargo, los contagios parecen haber ingresado en una meseta, al punto de que la mayoría de las jornadas recientes presentaron menos de 100 casos diarios.

De todos modos, la provincia mantiene una tasa de letalidad cercana al 2%. De hecho, al miércoles pasado la cantidad de muertes como producto de la pandemia presentaba un acumulado de 1.524 pacientes en Tucumán.

Comentarios