Hoy llegan a Tucumán 19.500 dosis de Covishield para los mayores de 70

Hoy llegan a Tucumán 19.500 dosis de Covishield para los mayores de 70

El plan de vacunación continuará la próxima semana con otros municipios.

Vacunación. Vacunación.

De a poco, el ritmo de vacunación que pretendían tener las autoridades desde el principio parece ir tomando cuerpo. Es que cuando aún no se terminó la primera etapa de vacunación para mayores de 70 con las dosis de la Sputnik rusa, hoy llegarán a Tucumán 19.500 dosis de Covishield, una variante creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero producida por el Serum Institute de la India. La noticia fue recibida ayer por la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, luego de una reunión mantenida en forma virtual en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) que presidió el ministro del área de la Nación, Ginés González García antes de ser despedido (ver aparte).

Los detalles de cómo sigue el plan de vacunación se darán a conocer el lunes, una vez que ese importante lote llegue a la provincia. Lo que sí se supo es que serán destinadas también a la población mayor de 70 años, pero ampliando los nodos de vacunación al interior de la provincia. Ayer, en diálogo con LA GACETA, la ministra Chahla se mostró con mucha expectativa por poder continuar con la estrategia diseñada. “Los problemas de distribución son en todo el mundo. Por eso debemos aprovechar las que nos están mandando desde la Nación”, indicó. A fines de diciembre se esperaba la llegada de 600.000 dosis para dar las dos vacunas correspondientes a los sectores más vulnerables, pero la producción a nivel mundial se ralentizó y Argentina comenzó a recibir sólo las que enviaban desde Rusia, a pesar de tener convenios con otros laboratorios.

Ayer fue el segundo día de vacunación para mayores de 70 en los seis nodos preparados por la provincia para la primera etapa: la sede del 107 en la Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí. Según cifras oficiales, el jueves, primer día de la campaña, se vacunó al 90% de las 1.500 personas que estaban anotadas. Así, por ejemplo, había 500 números para la Capital y concurrieron 490 personas, 200 para Yerba Buena y se vacunó a 196, 181 en Tafí Viejo, 166 en Banda del Río Salí. 155 en Alderetes y 162 en Las Talitas, totalizando 1352 dosis. Y se esperaba un número similar para hoy. “La campaña continuará en los mismos sitios lunes, martes y miércoles de ser necesario, hasta agotar las 9.000 vacunas que estaban destinadas a mayores de 70”, dijo Chahla. Además se estuvo vacunando al personal de seguridad (1.000 dosis) y del área de Salud (3.000).

Los nuevos beneficios

“La vacunación nos da esperanza”, dijo la ministra luego del encuentro virtual de Cofesa. Si bien aún no trascendieron detalles de dónde se seguirá vacunando, se supo que el lunes se informará en qué otros municipios comenzará el período de inmunización con las dosis de Covishield que llegarán hoy a Tucumán. Cabe recordar que cuando se abrió la página web (www.vacunartuc.gob.ar) se siguieron tomando números más allá de las 9.000 dosis que estaban disponibles, pero sólo para los lugares hasta entonces habilitados. Ahora se seguiría el mismo camino mediante la web, pero para el interior de la provincia. Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

La vacuna Covishield es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580.000 llegarían en marzo en una aerolínea privada.

Meseta alta

Chahla también se refirió a la situación epidemiológica en la provincia, con promedios de 120 casos. “Sigue siendo una meseta alta que tenemos que tratar de bajar. Si bien podríamos decir que hay un control, no nos podemos relajar”, dijo. En ese sentido recordó las medidas de bioseguridad (barbijo, lavado frecuente de manos, utilización de alcohol en gel, distanciamiento social) y aseguró que hay que seguir respetándolas. También hizo referencia al próximo inicio de clases. “Los protocolos están presentados y esperamos que todos los cumplan para que algo tan importante como el período lectivo se puede llevar adelante sin inconvenientes”, advirtió. La ministra además contó sobre un proyecto que existe en Tucumán de digitalizar el sistema sanitario. “Tener internet en absolutamente todos los efectores y lugares del sistema de salud, y modernizar con digitalización para brindar accesibilidad y conectividad es un sueño”, resumió.

149 casos nuevos  

En el país murieron 143 personas

Tucumán sumó 149 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 74.673 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Del total de contagiados 71.948 personas se recuperaron, 1.526 fallecieron y el resto sigue como casos activos. A nivel nacional, un total de 143 personas fallecieron y 7.886 dieron positivo para covid-19, con lo que suman 51.000 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.054.681 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Comentarios