Los colegios privados podrían tener más días de clases presenciales - LA GACETA Tucumán

Los colegios privados podrían tener más días de clases presenciales

El ministro de Educación se reunirá la semana que viene con las cámaras que nuclean a las instituciones de enseñanza privada para definir las pautas de presencialidad y evaluar propuestas.

19 Feb 2021 Por Carolina Servetto

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021, después de un año sin clases presenciales, las escuelas y colegios se preparan para dar un paso clave.  

En los últimos días el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, presentó la propuesta para el regreso a las aulas y adelantó algunas de las medidas sanitarias que deberán respetarse. El plan de Regreso Seguro a las Escuelas establece que los chicos deberán concurrir dos veces a la semana a clases. Sin embargo, esa posibilidad podría ampliarse para los colegios privados que sean capaces de garantizar el debido distanciamiento entre los alumnos.

“Vamos a reunirnos la semana que viene con las cámaras que agrupan a los colegios privados y con los representantes de los trabajadores para escuchar propuestas y analizar el cumplimiento de los protocolos”, anticipó el funcionario.

Litchmajer explicó que los colegios tienen la libertad para presentar propuestas bajo ciertos marcos regulatorios y dejó la puerta abierta a la hora de pensar en un regreso a las aulas con más días.

“Nosotros debemos marcar claramente las normas que deben cumplirse porque el sistema es uno solo, pero vamos a escuchar a todos. “Creo que debe haber la suficiente flexibilidad como para entender que hay realidades diferentes, así que vamos a analizarlo en esa reunión”, mencionó.

Camino a la normalidad

Las autoridades planean un regreso a clases escalonado y sujeto a la vacunación en todo el país. Las perspectivas son optimistas y esperan que a mitad de año los estudiantes puedan retomar ciertas actividades y horarios habituales.

“No me gusta hacer futurología, pero creemos que de aquí a junio el panorama puede ser otro. Por el momento el primer criterio es que todos vuelvan a clases. Por eso ahora cerca de 400 mil alumnos retornan a las aulas. El segundo es que se reincorporen los chicos que deben previas y deben ingresar a la universidad. Y por último aquellos en donde la brecha tecnológica ha sido mayor y necesitan más días de clases”, aclaró Litchmajer.

Plan de regreso seguro

- Escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes

Regreso de todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos.

Presencialidad dos veces a la semana.

- Escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes

Primera semana: Primer ciclo primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años)

Segunda semana: Segundo ciclo primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años).

Presencialidad dos veces a la semana

- En la semana de educación no presencial, se programarán dos días de actividades artísticas, culturales y deportivas en espacios alternativos.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios