Los colegios privados podrían tener más días de clases presenciales

Los colegios privados podrían tener más días de clases presenciales

El ministro de Educación se reunirá la semana que viene con las cámaras que nuclean a las instituciones de enseñanza privada para definir las pautas de presencialidad y evaluar propuestas.

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021, después de un año sin clases presenciales, las escuelas y colegios se preparan para dar un paso clave.  

En los últimos días el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, presentó la propuesta para el regreso a las aulas y adelantó algunas de las medidas sanitarias que deberán respetarse. El plan de Regreso Seguro a las Escuelas establece que los chicos deberán concurrir dos veces a la semana a clases. Sin embargo, esa posibilidad podría ampliarse para los colegios privados que sean capaces de garantizar el debido distanciamiento entre los alumnos.

“Vamos a reunirnos la semana que viene con las cámaras que agrupan a los colegios privados y con los representantes de los trabajadores para escuchar propuestas y analizar el cumplimiento de los protocolos”, anticipó el funcionario.

Litchmajer explicó que los colegios tienen la libertad para presentar propuestas bajo ciertos marcos regulatorios y dejó la puerta abierta a la hora de pensar en un regreso a las aulas con más días.

“Nosotros debemos marcar claramente las normas que deben cumplirse porque el sistema es uno solo, pero vamos a escuchar a todos. “Creo que debe haber la suficiente flexibilidad como para entender que hay realidades diferentes, así que vamos a analizarlo en esa reunión”, mencionó.

Camino a la normalidad

Las autoridades planean un regreso a clases escalonado y sujeto a la vacunación en todo el país. Las perspectivas son optimistas y esperan que a mitad de año los estudiantes puedan retomar ciertas actividades y horarios habituales.

“No me gusta hacer futurología, pero creemos que de aquí a junio el panorama puede ser otro. Por el momento el primer criterio es que todos vuelvan a clases. Por eso ahora cerca de 400 mil alumnos retornan a las aulas. El segundo es que se reincorporen los chicos que deben previas y deben ingresar a la universidad. Y por último aquellos en donde la brecha tecnológica ha sido mayor y necesitan más días de clases”, aclaró Litchmajer.

Plan de regreso seguro

- Escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes

Regreso de todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos.

Presencialidad dos veces a la semana.

- Escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes

Primera semana: Primer ciclo primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años)

Segunda semana: Segundo ciclo primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años).

Presencialidad dos veces a la semana

- En la semana de educación no presencial, se programarán dos días de actividades artísticas, culturales y deportivas en espacios alternativos.

Comentarios