Alumnos con trayectorias débiles volverán el 25

Alumnos con trayectorias débiles volverán el 25

El ministro anunció el Programa de Regreso Seguro a las Escuelas. Presentó fechas pero el protocolo local todavía no fue enviado al COE.

EN EL CIIDEPT. El ministro Juan Pablo Lichtmajer flanqueado por el  Luis Medina Ruiz, del Siprosa, y la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez. la gaceta / foto de Diego Araoz EN EL CIIDEPT. El ministro Juan Pablo Lichtmajer flanqueado por el Luis Medina Ruiz, del Siprosa, y la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez. la gaceta / foto de Diego Araoz

Comienzan a cerrarse tantas preguntas que se hacían los docentes y los padres con relación al inicio del ciclo lectivo 2021 en Tucumán. Ayer el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó su Programa de Regreso Seguro a las Escuelas y proporcionó algunas certezas para transitar este 2021 que aparentemente será tan o más incierto que 2020. En primer lugar ratificó el inicio del ciclo escolar para el 1 de marzo. Ese día arrancarán los niveles inicial y primario, en tanto que el lunes 8 lo harán los alumnos del secundario. No mencionó cuándo comenzarán los estudiantes terciarios y de educación de adultos.

Las escuelas empezarán a reactivarse el lunes 22, con el reintegro de los directores, secretarios, personal de gabinete y auxiliares. Lo harán siempre que no pertenezcan a grupos de riesgo y que no hayan tramitado ante el Sesop el Código Preventivo de Grupo de Riesgo. El miércoles 24 se hará presente el resto de los docentes, si no pertenecen a grupos de riesgo. Ese día tendrán la primera jornada institucional con directivos. Al día siguiente, el jueves 25, recibirán a los primeros alumnos en forma presencial, que son los que necesitan acompañamiento pedagógico. Ese período de apoyo durará apenas cuatro días, y terminará el 2 de marzo. Del 3 y al 5 se tomarán los exámenes que habían quedado sin efecto al caer el calendario escolar 2020. Esto quiere decir que la mayoría de los docentes deberá planificar en sólo dos días (jueves y viernes) el inicio del ciclo lectivo 2021.

Las clases presenciales

El protocolo definitivo de la Provincia todavía no fue enviado al COE para su aprobación, dijo el ministro, porque el viernes fue la reunión del Consejo Federal de Educación y hubo que ajustar el borrador a las nuevas disposiciones. No obstante dio pautas para el regreso a las aulas: distinguió entre escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes y otras con mayor número de chicos. Las primeras tendrán mayor cantidad de asistencias por semana pero en el caso de las segundas los alumnos solamente podrán concurrir dos veces por semana a las escuelas. Durante el resto de los días se programarán dos días de actividades artísticas, culturales y deportivas en espacios alternativos. “Esta presentación abarca el mes de marzo y se va a ir aumentando en abril si las condiciones epidemiológicas lo permiten”, indicó el ministro.

El encuentro con la prensa se realizó en la sede del Ciidept, en presencia del secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y de la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez.

El programa de regreso seguro a la escuela consta de una serie de medidas que empezarán desde el 22. Ese día, se comunicará lo impartido por las capacitaciones brindadas en el programa “salud + escuela = mejor futuro”. Se instruirá a los equipos directivos sobre las medidas de bioseguridad.

Del 3 al 5 se tomarían los exámenes de aquellos alumnos de nivel secundario con materias pendientes, priorizando a aquellos que estén a punto de egresar.

En caso de contagio

Medina Ruiz explicó que el Plan de Contingencia por Contagios reglamentado en el área de la salud consta de una etapa de capacitación a los docentes donde se imparten las recomendaciones para evitar contagios dentro de las escuelas. Una vez que se detecta un caso en la escuela o en el domicilio de un alumno se convocará a un equipo de respuesta rápida. En caso de que la persona con síntomas se encuentre en su casa, deberá aguardar allí y llamar a las líneas de asistencia para realizar los controles correspondientes, y si la persona se encuentra dentro del establecimiento escolar deberá volver a su domicilio, donde se harán los controles para determinar si es o no un caso positivo. Sumado a ello se realizarán controles diarios, alumno por alumno, para detectar síntomas. Los detalles del plan serán comunicados a las familias a través de las instituciones escolares sobre cómo será el protocolo de asistencia, con las medidas de distanciamiento y los cuidados. Con el plan ya trazado, simplemente queda pendiente la aprobación del COE para su completa puesta en marcha.

El viernes se realizará una reunión virtual en la que se entregará un manual de regreso seguro a los directores para dejar en claro las medidas de bioseguridad y cuidado que se tomarán en apenas una semana y tres días hábiles. (Producción: Santiago Robles)

Lo que tenés que saber

1- El 1 de marzo comienzan las clases presenciales los alumnos primarios y el lunes 8 los del nivel secundario.

2- Los directores y personal de gabinete deben presentarse el lunes 22, y los docentes el miércoles 24 a las escuelas.

3- Los alumnos irán sólo dos días a la semana a clases presenciales. El resto de los días tomarán clases de forma virtual.

4- El jueves 25 volverán los chicos que necesitan acompañamiento pedagógico. Se rinde del 3 al 5 de marzo.

Comentarios