Con protocolos y distintas particularidades se inician las clases presenciales en el país

Con protocolos y distintas particularidades se inician las clases presenciales en el país

Desde hoy comienzan las clases en cuatro distritos: ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. El 1 de marzo retornarán Tucumán, provincia de Buenos Aires y 12 jurisdicciones más.

PREPARAN LAS ESCUELAS PARA EL REINTEGRO ESCOLAR. Unos 15 millones de personas se movilizarán en torno a las aulas en el país en marzo. télam PREPARAN LAS ESCUELAS PARA EL REINTEGRO ESCOLAR. Unos 15 millones de personas se movilizarán en torno a las aulas en el país en marzo. télam

Tucumán

Hasta ayer, sin precisiones

Tucumán es una de las pocas provincias que no ha fijado su protocolo aún (hasta el cierre de esta edición) y que sus docentes no se han reintegrado a las escuelas para organizar el inicio del ciclo 2021, previsto para el 1 de marzo. Cabe recordar que el calendario 2020 con las fechas de febrero fue dado de baja sin ser reemplazado por ninguna directiva. Tucumán se encuentra en plena discusión paritaria y de su resultado depende el inicio de las clases. Esto significa que si no hay acuerdo salarial las clases no comenzarán. Los edificios escolares se reparan con la reciente llegada de fondos. El ministro Juan Pablo Lichtmajer había dicho que se aplicará un sistema dual (clases presenciales y virtuales) y en grupos reducidos de alumnos.


Buenos Aires y AMBA

Reintegro escalonado

La Ciudad de Buenos Aires agrega dos semanas al calendario para enseñar los contenidos que no se alcanzaron a dar en 2020. Por eso las clases comienzan hoy, pero de manera escalonada: los que primero se reintegran son los chicos de maternal, Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (de 1° a 3° grado) y primer ciclo de Secundaria (1° y 2° año). El 22 comenzará el resto de Primaria y el 1 de marzo se sumarán todos los demás. Siempre se usará el protocolo de Nación.

Provincia de Buenos Aires comenzará el 1 de marzo, con grupos de alumnos divididos en grupos de hasta 15 que concurrirán a la escuela dos veces por semana. Se aplicará un sistema dual de clases presenciales y virtuales.


Jujuy

Protestas y medidas osadas

En Jujuy las clases comienzan hoy para el nivel inicial y primario, y el 22 para el secundario, en medio de protestas. “Para evitar que los docentes viajen en muchas horas en transporte público el Gobierno dictaminó que podían dictar clase en la escuela más cercana a su domicilio. Pero ello trajo aparejado nuevos problemas, como el exceso o la falta de docentes de algunas materias”, cuenta la docente Virginia Villena. Los cursos no podrán tener más de 15 alumnos.


Salta

El COE aprobó un protocolo

En Salta, el Comité Operativo de Emergencia (COE) aprobó el 2 de febrero el Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales para que el 1 de marzo comiencen las clases. No van volver todos los estudiantes los mismos días, sino que se va a trabajar por grupos, con un sistema bimodal, que implica presencialidad y tareas a distancia que no necesariamente tendrán que ser virtuales. Hay preocupación por escuelas en mal estado y cargos docentes sin cubrir.


Catamarca

“El inicio es muy incierto”

“En general las escuelas tanto públicas como privadas no están en condiciones. Los baños son un desastre. Se cerraron hace un año y recién ahora se están abriendo para que entre el personal de servicios generales”, afirma la docente Sonia Heredia. Cuenta que para hoy fueron citados los docentes a una reunión genera para acordar protocolos. “Todo es muy incierto. Los docentes queremos volver a la presencialidad, pero no sabemos si están dadas las condiciones”, dice temerosa.


Córdoba

¿Cómo están los edificos?

Las clases comenzarán el 1 de marzo para todos los niveles de manera progresiva, con modalidad mixta. “Las escuelas están en reparaciones aunque el gobierno no dio detalles de la cantidad ni de cuántas faltan. Por eso la Unión de Docentes de la Provincia de Córdoba inició un relevamiento para ver el estado de los edificios y chequear que los tanques estén limpios. El protocolo ya fue enviado a las escuelas. Los docentes lo verán hoy cuando se reintegren”, cuenta Mariana Otero, periodista de La Voz.


Mendoza

Deben reparar las escuelas

“El 1 de marzo se iniciarán las clases y esta semana sabremos cómo va a ser el protocolo. Si bien los colegios privados están preparados, las escuelas públicas no están todas en buenas condiciones”, explica la Nora Villagra. La provincia ya ha destinado un Fondo de Inicio Escolar de $ 47.557.000 para reparar las escuelas. El 50% será destinado a comprar alcohol, jabón, lavandina y otros elementos.  La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, dijo que los primeros en reincorporarse serán 20.000 alumnos con trayectorias débiles.


Misiones

Sistema mixto por 90 días

Las clases comenzarán en 9 de marzo en Misiones. Los docentes se presentarán el 22. La maestra Adriana Pacífico cuenta que “aquí los edificios escolares están en buen estado aunque los docentes cobramos el 45% menos que en Tucumán. Conocemos el protocolo y no tenemos miedo a volver porque aquí todo es muy controlado. En la calle quien no usa barbijo tiene una multa de entre $ 5.000 y $ 15.000. Por eso vamos comenzar con un sistema mixto durante 90 días y si todo va bien volveremos todos a la presencialidad”, afirma.


Santa Fe

Febrero será una prueba

Hoy vuelven a clase los alumnos que deben recuperar contenidos y el inicio del ciclo comenzará para todos el 15 de marzo. “Van a regresar los 7° grado de la básica y los de 5° y 6° año de las escuelas técnicas. Estarán divididos dos o tres grupos. A partir del 15 de marzo se trabajará en burbujas, la mitad del curso alternará semana de por medio con presencialidad y virtualidad”, explica el dirigente Martín Lucero, de Sadop. Febrero será una gran prueba del sistema, opina.


Santiago del Estero

Vuelven hoy para recuperar

Los chicos santiagueños que no lograron recuperar los objetivos pedagógicos en 2020 volverán hoy a las escuelas. Lo harán especialmente los alumnos de 7° grado de la primaria y de 5° y 6 año del secundaria. Luego, el 15 de marzo se reintegrará toda la población escolar. Roberto Corbalán, director de una escuela de Fernández dice que la situación de algunos establecimientos es difícil por la falta de agua corriente. La provisión de elementos sanitarios quedó a cargo de los comisionados e intendentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios