Cartas de lectores

- Menem

Murió el ex presidente Carlos Menem; para los apasionados de la política no fue un dirigente más. Aquel peronismo extraño venía a presentarse desde la recuperación de la democracia por primera vez. Con Menem comenzó el ABC de algunas estrategias electorales todavía vigentes que lo llevaron a conducir la república por 10 años. Hasta la fecha, el peronismo divide las elecciones en dos: la campaña y el día del escrutinio. Envidiablemente, ambos escenarios son trabajados con la misma intensidad, salvo el día que se vota, cuando sacan el “aparato” a la calle. Lo hemos visto y sufrido bastante, pero vale decir que saben vulnerar la decisión personal del elector a cualquier precio y con Menem lo hicieron muy bien siempre. Con Menem, el peronismo mostró que no le gusta perder el tiempo en definiciones internas, porque le apasiona abrazarlos a todos. Carlos Menem fue el creador de la derecha justicialista. Y lo digo con respeto coincidiendo con un admirable justicialista: De la Sota. A Menem le sirvió para su carrera presidencial y fue una estrategia inteligente: supo concentrar en su poder al empresariado argentino dándole un rol preponderante en la economía nacional. Fue quien le mostró el hilo de la política a Mauricio Macri y le hizo ver que las corporaciones podían hacer un camino invirtiendo dinero en política. Sin ánimos de ofender a nadie me atreví a pronunciar brevemente quién fue, en mi opinión, el dirigente Carlos Menem. Lo inevitable es que él escribió una parte de la historia política de Argentina.

Williams Fanlo

Azcuénaga 980 - San Miguel de Tucumán

- Juicio político

Lamentablemente se ve transitar las últimas instancias de un juez de la provincia que muy probablemente será destituido por el poder político, simplemente por haber hecho pública una conversación de alto impacto con un juez supremo. Con el seguimiento del caso a través de este diario, se comprueba que al juez se le cerraron todas las puertas. También lo castigaron con el viejo código, cuando por sentido común debería aplicarse el nuevo porque la denuncia la hizo ya en vigencia de este último. Si esto le hacen a un juez, se ve cuán desprotegido está el ciudadano común ante los poderes del Estado. Párrafo aparte para los integrantes del tribunal de enjuiciamiento de la Legislatura, unos anticipados en el tiempo porque, salvo el que se opuso, los demás inauguraron la telepatía al votar todos de igual forma con idénticos fundamentos; todos cerraron filas con el objetivo final de la destitución. Además la sensación desde afuera es que no se tomaron un segundo en evaluar las denuncias contra el juez supremo. Lo que quedará en la historia de este juicio serán los nombres de los jueces expulsores. La futura destitución del juez lamentablemente es un nuevo paso atrás en la institucionalidad de la provincia. Festejarán las personas que la promovieron. Espero que el juez supremo, por respeto a su apellido y la ética, renuncie a su alto cargo al haber sido cuestionado en el mismo.

Manuel Antonio Sepúlveda

Manzana G, Casa 30, barrio Martín Fierro - Juan B. Alberdi

- Candidez

Ayer mi nieto encontró $ 10 en el pantalón que le habían puesto y, al verlo, dijo: “miren, encontré un billete de $10 en el pantalón, voy a guardarlo hasta que me alcance para comprar algo”. Insólitamente, en la Argentina actual, todavía hay muchos mayores que piensan y actúan con su misma candidez.

Daniel Chávez

Pasaje Benjamín Paz 308 - San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios