Los 20 momentos de la vida de Carlos Menem

Los 20 momentos de la vida de Carlos Menem

Los años de juventud y el ascenso político. Del poder al ocaso.

CON EL DIEZ. Menem, junto a Diego Armando Maradona en la década del '90. ARCHIVO CON EL "DIEZ". Menem, junto a Diego Armando Maradona en la década del '90. ARCHIVO
15 Febrero 2021

1. De Menehem a Menem

Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, departamento de Castro Barros, en el interior de La Rioja. El apellido de su padre era Mehenem (origen sirio), pero las autoridades migratorias del país lo escribieron mal y quedó Menem. 

2. Básquet y peronismo

De joven era un gran aficionado al deporte, sobre todo al básquet. Formó parte del equipo universitario de la Universidad de La Rioja, donde estudiaba Derecho. Gracias a los viajes que su equipo realizaba para disputar el torneo nacional, Menem pudo conocer a -según él- a Juan Domingo Perón y a María Eva Duarte. 

3. Primer porrazo en la política

En 1956, a los 26 años, fue detenido por primera. Se lo había acusado de formar parte de un grupo conspirador peronista -quien estaba proscripto en el momento- para tratar de derrocar al dictador Pedro Eugenio Aramburu. Fue liberado luego de varios meses. 

4. Líder de la juventud peronista

En 1957, Menem fundó -en la clandestinidad- la Juventud Peronista de La Rioja (de la que fue presidente). Además apoyó públicamente a la CGT y militó por el regreso de Perón, que se encontraba exiliado, al país. 

5. El diputado que no fue

En 1962 fue candidato a diputado nacional por La Rioja. Salió victorioso, pero un golpe de Estado anuló los comicios en 10 provincias (en todas ellas se habían impuesto los candidatos peronistas) y Menem no pudo asumir en el Congreso. 

6. Candidatura resignada

En 1963 intentó ser candidato a gobernador de La Rioja, pero la proscripción del peronismo se lo impedía. Finalmente, el propio Perón acordó con la UCR y le pidió a Menem que levantara su candidatura. 

7. Puerta de hierro y Zulema Yoma

En 1964 viajó a España para visitar a Perón en Puerta de Hierro. Luego se dirigió a Siria, donde conoció a Zulema Yoma, quien se convertiría en su esposa. En 1972, Menem volvió a viajar a España para acompañar a Perón en su regreso a la Argentina. 

Los 20 momentos de la vida de Carlos Menem

8. Finalmente gobierna La Rioja

Menem gana la gobernación de La Rioja y asume el 25 de mayo de 1973 por el Frejuli (Frente Justicialista de Liberación), el partido por el que iba de candidato presidencial Héctor Cámpora. 

9. Golpe de Estado y encarcelamiento

El 24 de marzo de 1976, con Perón ya fallecido, se produce el golpe de Estado. Menem es destituido, detenido y llevado al barco “33 Orientales”, que estaba anclado en Buenos Aires. Allí compartió la cárcel con otros presos políticos, como Jorge Triaca (padre), Antonio Cafiero y Pedro Vázquez, entre otros. 

10. El aspirante a la presidencia

En 1983, con la vuelta de la democracia, Menem gana nuevamente la gobernación de La Rioja. En 1988, en las internas del PJ derrota a Antonio Cafiero y se erige en candidato del peronismo a la Presidencia.

11. Camino a las elecciones

En 1989 pide licencia por tiempo indeterminado a la gobernación de La Rioja para postularse a la Presidencia de la Nación por el PJ. 

12. Victoria y arribo a la Casa Rosada

“Siganme, no los voy a defraudar”, decía Menem en la campaña. Era su spot preferido. La victoria sobre el candidato de la UCR, Eduardo Angeloz, devolvió al Partido Justicialista al poder luego de 13 años. El 8 de julio asumió la Presidencia en forma adelantada, a causa de la crisis que envolvía la gestión de Raúl Alfonsín. 

13. El nacimiento del 1 a 1

En 1991, con Domingo Cavallo como ministro de Economía, Menem lanza el Plan de Convertibilidad. Este consistía en ponerle un precio fijo al dólar, que finalmente fue de un peso argentino. Nacía así el 1 a 1, base de la política económica menemista y símbolo de la década del 90.

14. La reelección, gracias a un pacto

En 1994, Menem y Raúl Alfonsín suscriben el Pacto de Olivos. Se acordó allí la reforma de la Constitución, que habilitó por primera vez la reelección del Presidente. Cada provincia pasó a elegir tres senadores nacionales; los dos primeros por la mayoría y el restante por la minoría. Esto benefició la representación parlamentaria del radicalismo. 

15. La muerte de Carlos Menem Jr.

En plena campaña por la reelección presidencial, el hijo de Menem, Carlos Jr., muere víctima de un accidente/atentado que hasta hoy no se resolvió. El helicóptero en el que viajaba cae en San Nicolás.  

16. Segundo mandato, cuesta arriba

Menem es reelegido en 1995. Sólo Juan Domingo Perón había sido Presidente en dos períodos consecutivos (por la efímera Constitución de 1949). El mandato se acorta de seis a cuatro años y hacia el final ya se notan las señales de agotamiento en el modelo económico. El candidato bendecido por Menem es Eduardo Duhalde.

17. La banda pasa a De la Rúa

El PJ pierde las elecciones y el 10 de diciembre de 1999 Menem cede la banda presidencial a Fernando de la Rúa. El radicalismo volvía al poder y Menem comenzaba a enfrentar causas judiciales en su contra.

18. De la cárcel al ballotage que no fue

En 2001 Menem es detenido, acusado de liderar una asociación ilícita que le vendía armas a Ecuador y Croacia. Con los años sería declarado inocente. En 2003 vuelve a postularse a la Presidencia. Pese a salir victorioso en primera vuelta, sus posibilidades en el ballotage eran escasas, por lo que renunció a participar y Néstor Kirchner asumió la Presidencia el 25 de mayo.

19. Últimos intentos políticos

En 2007 se postuló a gobernador de La Rioja pero quedó tercero, detrás de Luis Beder Herrera y Ricardo Quintela. En 2011 y 2017 fue reelegido como senador nacional por La Rioja. Tenía mandato hasta 2023. 

20. El fin, a los 90 años

Menem estaba internado desde diciembre del año pasado por una neumonía aguda, lo que le impidió votar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Había dicho que lo haría en contra. En los últimos se había complicado la infección urinaria que sufría. Murió ayer.

Comentarios