La muerte de Menem: los libros que explican a la persona y su obra

La muerte de Menem: los libros que explican a la persona y su obra

15 Febrero 2021

TESTIGO DEL “MENEMÓVIL” 

El jefe: Vida y obra de Carlos Saúl Menem (1993)- Gabriela Cerruti - Planeta

El libro escrito por la hoy diputada nacional por el Frente de Todos da un punto de vista fresco y profundo sobre la vida de Carlos Saúl Menem. La entonces joven periodista Cerruti tuvo la chance de subir al “menemóvil” en 1988: de allí sacó la materia prima de “El jefe”, que no solamente aborda los escándalos de Menem, sino que también desarrolla sus facetas emocionales, familiares e íntimas así como los cambios de su ideario a lo largo de los años. “No sólo nos brinda una dimensión nueva y privilegiada de la figura más magnética e insondable de nuestra escena pública. También desentraña el complejísimo entramado de colaboradores e integrantes del Gobierno que fueron cobrando notoriedad simultáneamente al ascenso de Carlos Menem al poder total”, dice la contratapa. 

LA CORRUPCIÓN

Robo para la Corona (1992)- Horacio Verbitsky - Planeta

Se trata de un libro icónico dentro del género del periodismo de investigación. Este recorrido por los temas más turbios de la administración de Menem relata a fondo el caso “Swift”, también conocido como “Swiftgate”, así como los negocios ocultos en las privatizaciones de empresas estatales y la estrategia de la composición de la Corte Suprema. Con un análisis exhaustivo de los hechos y una crónica impecable, este libro es parte de la historia de la Argentina y es imprescindible para conocer el estilo de gestión de Menem. El contexto del libro y su contenido puede resumirse con la frase con la que comienza: “lo nuevo no es la corrupción, sino el debate sobre ella”.

RELATO EN PRIMERA PERSONA

Mi vida y mi historia política - Carlos Saúl Menem (2018)- Dunken

Esta autobiografía fue presentada frente a la Cámara de Senadores de la Nación por el mismo ex presidente junto a Miguel Ángel Pichetto en mayo de 2018. En este libro de 144 páginas, Carlos Menem desarrolla sus pensamientos sobre su vida política y su vida personal. Asimismo, realiza reflexiones sobre su unión con la doctrina peronista, pero, al mismo tiempo,  se refiere al pragmatismo que definió su actividad política. 

LAS DENUNCIAS DEL PERIODISMO

Un mundo sin periodistas. Las tortuosas relaciones de Menem con la ley, la justicia y la verdad  - Horacio Verbitsky (2006)- Planeta

Este libro muestra otra cara -la menos amable- de la relación de Menem con el periodismo. El autor expone con detalle las vicisitudes de una denuncia grave de ataque a la libertad de expresión. “Menem tomó al pie de la letra una frase del ex premier británico John Major, quien bromeó que un mundo sin periodistas sería un mundo feliz”, reflexiona Horacio Verbitsky.

LOS EXCESOS Y LOS AMORÍOS

Menem, la vida privada (1999) - Olga Wornat - Planeta

Este best-seller costó a la autora un secuestro y numerosas amenazas de muerte que buscaban el silencio. El libro está basado principalmente en las experiencias de Wornat, que cubrió todos los viajes del Presidente hasta 2006. En él se relatan sucesos de la vida personal de Menem, incluyendo amoríos y escándalos, además de los episodios de corrupción y los excesos que formaron parte de la vida cotidiana del ex mandatario. 

EL PROYECTO DE NACIÓN

Argentina ahora o nunca (1988) - Carlos Saúl Menem - Proyección

En este libro, el ex Presidente describe su visión acerca de las problemáticas nacionales del momento, y sus ideas relativas al modelo de país y a las respuestas que pretendía dar a la crisis económica que azotaba a la Argentina en los 80.  En la contratapa explica: “quien imagine en este libro una vocación de frustrar la discusión, se equivoca. Este libro busca movilizar, cuestionar, resolver, proyectar, pensar y convocar a la acción”. 

NOCIONES TEÓRICAS

El Estado hoy: integración - participación - solidaridad (1997) - Carlos Saúl Menem/José Roberto Dromi - Ciudad Argentina

Se treta de otro de los libros en los que Menem participó. Este tiene un tono más académico y la huella del abogado especializado en Derecho Administrativo, José Dromi, quien fuera en su momento ministro de Obras Públicas de la Nación e intendente de Mendoza. Los autores esbozan las ideas jurídicas que marcaron a la administración Menem, especialmente las referidas a cuestiones conceptuales, como la relación individuo-Estado. Aquí se ve parte de la justificación para las reformas realizadas en la administración pública. 

LA VOZ DE LA ACADEMIA

Contrapuntos. ¿Democracia delegativa? (1997)- Guillermo O’donnell - Paidós

Este clásico escrito por uno de los padre de los politólogos argentinos plantea una nueva concepción de la democracia. A partir del estudio del Gobierno de Carlos Saúl Menem, O’Donnell trata de descifrar las líneas maestras de la relación entre el pueblo y sus representantes, y los cambios registrados en el servicio público. Se trata de una obra clave para el análisis político que la academia realizará en los años siguientes.

EL PAÍS QUE LO RODEABA

Pilotos de tormentas: crisis de representación y personalización de la política en la Argentina. (1994) - Marcos Novaro

En este ensayo, Marcos Novaro realiza consideraciones sobre las estrategias y los estilos de representación. Aborda también los cambios en las tradiciones políticas durante la transición democrática. Además, se adentra en la crisis de 1989 y la “era menemista”; los tiempos de cambio en las provincias, donde analiza el Gobierno de Antonio Domingo Bussi en Tucumán, y la llamada representación personalizada.

LOS VECINOS

¿Qué es el Mercosur? (1996)  - Carlos Saúl Menem - Ciudad Argentina

El Mercosur fue una herramienta muy importante para la construcción de imagen del ex Presidente durante su segundo mandato. En este libro se explican las razones que apoyan la existencia del proceso de integración latinoamericano y se desarrollan los elementos que lo conforman. Es un libro valioso para los interesados en la construcción discursiva de la integración regional.

LA CAMPAÑA DE 2003

El pacto Menem-Kirchner (2009)- Juan Gasparini - Sudamericana

Esta intensa investigación periodística explica el vinculo entre Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner. El primero decidió bajarse de la contienda antes de la segunda vuelta de las elecciones de 2003.

LA BIOGRAFÍA

Universos de mi tiempo: un testimonio personal (1999) - Carlos Saúl Menem - Sudamericana

Menem habla aquí sobre sus motivaciones, sus decisiones y sus convicciones personales a la hora de enfrentar su carrera política. Este libro es uno de los más íntimos de los escritos por el ex Presidente. 

EL PODER DESNUDO

Desde el poder: Carlos Menem responde (1994) - Mario Baizán - Corregidor

Este volumen despliega las dinámicas del poder descubiertas a partir de la la interpelación a Carlos Menem quien, en ese momento, se encontraba en el poder. La administración Menem no fue una experiencia de transparencia: por esa razón resulta  interesante para el lector advertir cómo el autor desarrolla una serie de reflexiones sobre el funcionamiento del poder en uno de los gobiernos más misteriosos de la historia nacional.

ESCÁNDALO EN CHILE

Impunidad Diplomática (1993) - Francisco Martorell - Planeta

El libro narra la historia de la remoción del embajador argentino en Chile, Oscar Espinosa Melo, luego de un escándalo de “sexo, drogas y chantaje” que ventiló la prensa, y que terminó en un empeoramiento de las relaciones diplomáticas con el país vecino y perjudicó el intento de la administración de Menem por establecer una línea de política exterior que permita acceder a la integración regional. 

EL CANDIDATO

Menem: Argentina hacia el año 2000 (1986) - Gustavo Beliz - Galerna

Un repaso del pasado argentino con una mirada hacia el futuro enclavada en la figura del Carlos Menem. Es un libro escrito con base en más de 20 horas de charla con un Menem que se encontraba de cara a su primera campaña electoral y pretendía llegar a la Casa Rosada.

MIRADA SOCIAL

La hegemonía menemista (2007) - Alberto Bonnet - Prometeo

Este libro escrito por un doctor en sociología y profesor de la Universidad de Buenos Aires plantea un recorrido por las problemáticas de la constitución y la hegemonía de un sector conservador en la política argentina.

PUNTO DE VISTA ACTUAL

Los años de Menem, la construcción del orden neoliberal (2011) - Alfredo Pucciarelli - Siglo XXI

Este volumen realiza un desarrollo histórico de las gestiones de Menem con énfasis en el proceso de construcción de una “revolución conservadora”.

LA "FALSA" PAREJA

Menem Bolocco S.A. (2001) - Olga Wornat - Ediciones B

Luego de las amenazas contra su persona por su anterior libro sobre Carlos Menem, la periodista se lanzó nuevamente a escribir sobre la vida personal del ex jefe de Estado. En este caso, se trata de la historia del romance con la ex miss universo chilena, Cecilia Bolocco, con quien mantuvo una relación amorosa durante finales de los años 90. En esta obra la teoría de la periodista es que dicho romance fue una estrategia electoral.

OTRO HIJO 

Carlitos Way, vida de Carlos Nair Menem (2016)- Victoria de Masi - Tusquets

La historia de Carlos Nair Menem, el hijo ilegítimo del ex presidente, es contada de una forma ilustrativa y atrapante. El texto incluye un enfoque del rol de la madre y de su suicidio; del juicio que aquella realizó contra Menem para el reconocimiento del hijo y de todas las consecuencias mediáticas del proceso. La historia contada en este libro carece de tramos poco interesantes. Para la realización la investigación, la autora siguió a Carlos Nair Menem durante cuatro años: de este modo logró una crónica realmente precisa de la vida del tercer Menem.

EL MISIL, LA OPACIDAD Y LOS ESTADOS UNIDOS

Relaciones carnales: la verdadera historia de la construcción y destrucción del misil Cóndor II (1992) - Eduardo Barcelona y Julio Villalonga  - Planeta

Dos periodistas desarrollan una investigación sobre el misil Condor II, que fue desactivado durante la gestión de Carlos Menem, por presión del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush. La pesquisa se aproxima a temas como la tecnología militar; el entramado de la política nacional y las “relaciones carnales” con Estados Unidos. En la narrativa de esta obra de no ficción llama la atención la teoría de los autores sobre que la tecnología para construir los misiles aún existe.

Comentarios