Coronavirus: la Nación autoriza el uso de emergencia de la vacuna producida en India

Coronavirus: la Nación autoriza el uso de emergencia de la vacuna producida en India

La resolución firmada por el ministro de Salud González García salió publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial.

COVISHIELD. Vacuna contra la covid-19 producida en India. Foto: Times of India COVISHIELD. Vacuna contra la covid-19 producida en India. Foto: Times of India
09 Febrero 2021

El Gobierno nacional dispuso la aprobación para el uso de emergencia en el país de la vacuna contra el coronavirus covid-19 producida en India, a través de un acuerdo de colaboración entre el Serum Institute de ese país, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca (Reino Unido).

La novedad se conoció hoy, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la resolución 627/2021, que lleva la firma del ministro de Salud de la Nación Ginés González García.

El documento remarca que existe un convenio celebrado para la adquisición de la vacuna denominada "Covishield" con el Serum Institute de India, organismo encargado de producir esta inmunización en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca “en el contexto de una transferencia tecnológica”.

En ese sentido, las autoridades sanitarias consideraron que "dicha transferencia no impacta en la calidad, seguridad y eficacia ya evaluada" en el caso del producto genérico. Y remarcaron que la Anmat "ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la vacuna Covishield".

"(La Anmat) ha recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia", advierte la resolución firmada por el ministro.

Luego, añade que "no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos".

Por otro lado, las autoridades sanitarias consideraron "el contexto internacional" que limita el acceso a otras alternativas, ante la disputa global por acceder a la inmunización contra el coronavirus. "Esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2″, analizó el Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre el Serum Institute

El Serum Institute de India se presenta en su sitio web como "el mayor fabricante de vacunas del mundo por número de dosis producidas y vendidas a nivel mundial": más de 1.500 millones de dosis. La cifra incluye "la vacuna contra la poliomielitis, así como difteria, tétanos, tos ferina, Hib, BCG, r-Hepatitis B, sarampión, paperas y cacunas contra la rubéola". "Se estima que alrededor del 65% de los niños en el mundo reciben al menos una vacuna fabricada por Serum Institute. Las vacunas fabricadas por el Serum Institute están acreditadas por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y se están utilizando en unos 170 países de todo el mundo en sus programas nacionales de inmunización, salvando millones de vidas en todo el mundo", expresa la página de la entidad.

Comentarios