Salud observa una curva “estabilizada” de contagios en Tucumán

Salud observa una curva “estabilizada” de contagios en Tucumán

Con un panorama epidemiológico alentador, las autoridades del Ministerio coordinan tareas para mitigar el impacto de la vuelta a las aulas. Hay una meseta de entre 100 y 150 casos diarios.

09 Febrero 2021

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia presentó ayer una sala de situación donde los especialistas observan una estabilización de la curva de contagios de covid-19 en Tucumán con una meseta alta de alrededor de 100 a 150 casos diarios, y con una disminución los fines de semana. Asimismo, los funcionarios analizaron los resultados de los testeos masivos realizados en Monteros durante la semana pasada, donde la positividad fue menor al 10%.

El Ministerio a cargo de Rossana Chahla (foto) trazó su agenda semanal y planteó distintas actividades relacionadas a la campaña en contra de la covid-19. En paralelo y ante al inminente regreso de las clases presenciales, también elaboran estrategias y buscan formas de que la presencialidad genere la menor cantidad de contagios posibles.

La ministra de Salud analizó resultados preliminares en el dosaje de anticuerpos al personal que recibió la vacuna Sputnik V, con resultados “muy alentadores”.

Hoy, como todos los martes por la mañana, se realizará una reunión del Comité Operativo de Emergencia sanitario donde se discutirán las acciones a implementar durante la semana. También se abordarán otros temas, como los protocolos de tratamiento en pacientes moderados a graves con plasma convaleciente. En la agenda también consta el uso del suero hiperinmune de origen equino producido en el país y aprobado por la Anmat. Aunque los resultados a nivel nacional no están completos, los distritos que pudieron terminar sus pruebas con el suero registraron altos niveles de efectividad en distintos puntos del país.

Las fuentes consultadas aseguraron que miembros del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación seguirán avanzando en los protocolos que garanticen seguridad en el inicio de clases. Esto tiene especial relevancia debido a que, según lo anunciado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta en su visita a Tucumán, y en conjunto con el gobernador Juan Manzur, las clases comenzarían el 1 de marzo con un régimen mixto que combina la presencialidad y la clases virtuales.

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, hizo consideraciones sobre el comportamiento de la pandemia en la provincia. “Desde el punto de vista epidemiológico, seguimos con todas las acciones para controlar los distintos focos; las búsquedas activas de sintomáticos; aislamientos preventivos de contactos; estudios de los positivos y seguimientos telefónicos, entre otras acciones. Vemos con preocupación lo que ocurre en otros países y en otras provincias, es por ello que solicitamos nuevamente continuar con las recomendaciones: uso adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos, guardar distancia de al menos de dos metros y evitar permanecer en lugares poco ventilados. Además, consulta precoz y aislamiento al comenzar con síntomas. Es muy importante que los tucumanos que regresan de vacaciones realicen un autoaislamiento preventivo para evitar contagiar a su familia y a la comunidad”, solicitó el médico.

Comentarios