“La vida en un día 2020”, de Kevin Macdonald, está disponible en YouTube

“La vida en un día 2020”, de Kevin Macdonald, está disponible en YouTube

Nacimientos, cumpleaños, amores, desamores, en videos filmados por gente de todo el mundo

TITÁNICA TAREA. El realizador trabajó con miles de clips documentales. TITÁNICA TAREA. El realizador trabajó con miles de clips documentales.
08 Febrero 2021

El cineasta escocés Kevin Macdonald, director del proyecto documental “La vida en un día 2020”, que presenta distintos eventos e historias íntimas a través de clips de video filmados el 25 de julio del año pasado por miles de personas en todo el mundo, afirmó que “en una época en la que hay tanta fijación sobre lo que nos separa, esta es una película que habla de empatizar con los demás”.

“No nos podemos asustar de los aspectos más oscuros de la vida, hay mucha gente que perdió a seres queridos, que está enferma, pero también existen cosas que nos consuelan, incluso cuando todo está mal”, explicó el realizador sobre el largometraje, que ya se puede ver de manera gratuita en YouTube y que el lunes último estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

Se trata de la segunda vez que Macdonald, ganador de un Oscar por el documental “One Day in September” (1999) y también director de celebrados filmes como “El último rey de Escocia” (2006), se pone al frente de un proyecto colaborativo de estas características.

Justamente, hace una década fue el responsable de seleccionar y compaginar los más de 80.000 videos caseros grabados el 24 de julio de 2010 para la primera “La vida en un día”, que como en esta oportunidad, fue producida por Ridley Scott y YouTube Originals.

Esta vez, con el desarrollo y el alcance de la tecnología que se registra diez años más tarde, YouTube recibió más de 300.000 clips provenientes de 192 países diferentes y en más de 65 idiomas.

“Tuve que aprender a no trabajar como un director común y corriente porque no podés controlar el material, tenés que sentarte y ver qué es lo que el mundo te regala”

Sumando la presencia de la pandemia de coronavirus o las masivas protestas por el asesinato de George Floyd en manos de la Policía de Mineápolis, gran parte de las imágenes que integran “La vida en un día 2020” están teñidas por un ambiente sombrío, pero aún así conforman un mosaico diverso en orígenes, emociones y situaciones que busca retratar la experiencia humana.

Nacimientos, cumpleaños y casamientos, amores y desamores, muertes y funerales se entrelazan con tomas de ciudades desoladas por las medidas de aislamiento frente a la covid-19, manifestaciones políticas o tragedias ambientales.

Esta “cápsula del tiempo” que avanza con dinamismo y coherencia gracias a una logradísima banda sonora creada por los compositores Harry Gregson-Williams y Matthew Herbert es, además, un emotivo reflejo de un año signado más que nunca por el enorme caudal de contenidos creados por millones de usuarios.

Temas YouTube
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios