Llega “The Collapse” una serie que pronostica un probable colapso mundial

Llega “The Collapse” una serie que pronostica un probable colapso mundial

La obra de un colectivo de cineastas franceses fue un suceso del streaming en Europa. Peligros verdaderos.

CAOS Y CONFUSIÓN. “The Collapse” sigue el derrotero de distintos personajes que buscan sobrevivir.   CAOS Y CONFUSIÓN. “The Collapse” sigue el derrotero de distintos personajes que buscan sobrevivir.

Ocho episodios cortos e independientes, pero vinculados por la trama, la secuencia temporal y algunos personajes, narran en un estilo muy realista y atrapante los primeros días de un probable apocalipsis mundial. El colapso de las redes, la energía y la consecuente caída de todo el sistema de vida en las grandes ciudades, deviene en un caos. Hoy a las 22, la señal AMC pondrá en pantalla los primeros tres capítulos (de entre 15 y 20 minutos cada uno) de la serie francesa “The Collapse”, que llega precedida de unánimes elogios de la crítica.

Aunque fue realizada en 2019, se convirtió en suceso europeo durante 2020, no sólo por su calidad sino además por lo premonitorio de su planteo en coincidencia con la pandemia mundial. Fue nominada como mejor serie de TV o miniserie en los últimos International Emmy Awards.

Cada episodio fue filmado en un solo plano secuencia, recurso que juega a favor del suspenso y transmite al espectador una sensación de cercanía con los acontecimientos. Esa fue la premisa de los realizadores: el colectivo de cineastas Les Parasites, integrado por Guillaume Desjardins, Jérémy Bernard y Bastien Ughetto. El primer capítulo transcurre en un supermercado, donde un grupo de jóvenes que comprende lo que se viene busca abastecerse de provisiones. Gradualmente, el público va tomando conciencia del desabastecimiento, comienzan los saqueos y todo se convierte en una batalla.

El argumento se inspira en las teorías sociológicas de la Colapsología, que postulan que pandemias como la del coronavirus, las crisis ambientales y humanitarias o las masivas oleadas migratorias son algunos de los síntomas de que la humanidad ha llevado al capitalismo industrial hasta un punto límite insostenible.

Fragilidad del sistema

“La hicimos porque tenemos miedo de que suceda de verdad si no hacemos nada para evitarlo. Queríamos compartir este miedo con la gente mostrándoles cuán frágil es la sociedad en la que todos vivimos”, señalaron los realizadores. Y mencionaron que otras fuentes de inspiración para la serie fueron la película de Alfonso Cuarón “Hijos de los hombres” (con Clive Owen) y la novela Malevil, de Robert Merle, que ubica sus protagonistas en un escenario de desabastecimiento de productos básicos y una creciente violencia en su entorno.

“Empezamos a pensar en el proyecto un par de años antes de que el ‘colapso’ se hiciera tan presente en los medios franceses. También lo hicimos porque nos encanta hacer películas y queríamos un proyecto realista ‘post apocalipsis’, demasiado raro en los cines”, agregaron los cineastas.

Les Parasites coincidieron en pronosticar un futuro poco esperanzador para la raza humana, por diferentes motivos.

“Hay una aterradora suma de problemas no resueltos que se agravan cada día más: el cambio climático, la contaminación plástica, la desertificación, la polución, la sexta extinción masiva, la tensión geopolítica, etcétera -enumeraron-. Si sólo tomamos el cambio climático, ya sabemos que la vida será imposible para miles de millones de personas al final del siglo. Es imposible para todos habitar ciudades con aire acondicionado en las calles. Bueno, algunos ricos probablemente podrían... pero ¿qué pasa con el otro 99%? Tenemos miedo y por eso hicimos la serie”.

“Elegimos filmar en secuencia para sumergir al espectador en el colapso, para hacerle sentir y vivir las situaciones con los personajes, para que se dé cuenta de que también le puede pasar a él”, explicaron.

Tres lunes

AMC emitirá otros tres episodios el próximo lunes en idéntico horario, mientras que el lunes 22 de febrero a las 20 comenzará una maratón que repite los seis episodios para culminar en el estreno de los dos últimos, a las 22, ese mismo día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios