En promedio creció la ocupación hotelera respecto de enero pasado - LA GACETA Tucumán

En promedio creció la ocupación hotelera respecto de enero pasado

Tafí del Valle se llevó los laureles, con 10 puntos porcentuales más que en 2020. San Pedro de Colalao, en cambio, bajó 11 puntos.

06 Feb 2021
1

TANTO LLANOS COMO MONTAÑAS. Tafí del Valle y Yerba Buena fueron las localidades más elegidas para pernoctar durante enero de 2021.

El balance de lo ocurrido durante enero de este año en la región superó las expectativas, tanto en Salta como en Jujuy. “Tenemos números parecidos a los de 2020, a pesar de que no contamos con el turismo internacional y hubo pocas frecuencias áreas. El nivel de circulación regional compensó; mucha gente eligió la Quebrada de Humahuaca y tuvimos ingresos aproximados de U$S 13 millones. Estamos contentos”, informó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas. Por su parte, según el ministro del área de Salta, Mario Peña, la ocupación en los hospedajes fue del 96%, con datos de los 18 municipios turísticos de esa provincia. “Utilizamos diversas estrategias, como la promoción de 3x2 (de lunes a viernes en establecimientos adheridos, se abonan dos noches y se alojan tres), entre otras. Todo eso contribuyó a una mejor temporada”, aseguró.

TANTO LLANOS COMO MONTAÑAS. Tafí del Valle y Yerba Buena fueron las localidades más elegidas para pernoctar durante enero de 2021.

Contra todo lo que se temía promediando este año pandémico, el turismo interno creció.

Según los datos recabados e informados por el Observatorio Turístico del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), la provincia de Tucumán registró un promedio de ocupación hotelera y parahotelera del 53% durante enero de 2021, lo que representa un incremento de tres puntos respecto del mismo período de 2020.

Pero es cierto que la situación no fue uniforme: mientras Tafí del Valle marcó un 76% (25 puntos más que enero de 2020), San Javier, 56% (10 puntos más) y Yerba Buena, 62% (11 puntos más), San Miguel de Tucumán registró una ocupación del 30% (ocho puntos menos que en el mismo mes del año pasado) y San Pedro de Colalao, un 52% (11 puntos menos). “Tuvimos el gran desafío de pensar una temporada distinta, sin eventos masivos y siguiendo los protocolos específicos diseñados para cada una de las actividades, y el resultado está siendo muy positivo. Hubo picos de ocupación superiores al 90% en las principales villas veraniegas durante los fines de semana y se mantuvo constante el movimiento durante los días de semana”, resaltó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.

Eso fue especialmente notorio el último fin de semana de enero: el promedio de ocupación fue del 97% en Tafí del Valle, 89% en San Pedro de Colalao y 98% en Yerba Buena.

Comentarios