"El avaro" lleva sus desgracias y miserias a San Pedro - LA GACETA Tucumán

"El avaro" lleva sus desgracias y miserias a San Pedro

05 Feb 2021
1

EL CIRCO. “El avaro” es la nueva propuesta del grupo que hace clásicos. prensa

Arquetipo de la manipulación, maestro del engaño, rey de las miserias, Harpagón quiere casar a su joven hija Elisa con el veterano Anselmo por el solo motivo de no gastar un peso en la boda y asegurarse algunos ingresos. Pero el corazón de la prometida late con fuerza por el apuesto Valerio. Entretanto, el viudo protagonista y su hijo Cleanto disputan el amor de Mariana. En el medio, la desaparición de una importante cantidad de oro de las arcas familiares desata las sospechas, las intrigas y las acusaciones cruzadas.

Esta es la trama de “El avaro”, la comedia de Moliere que el grupo teatral El Circo estrenará esta noche, a las 21, en el Teatro Del Pueblo de San Pedro de Colalao, convocado por el Ente Tucumán Turismo. El texto escrito por el autor francés en 1668 está adaptado por Armando Díaz, quien integra además el elenco junto con Nelson Alfonso, Alejandro Liendo, Gladys Medina, Analia Ruiz, Marisol Cantela, Brahim Carrillo y Aníbal Rueda. El vestuario fue realizado por Mabel Robles, el sonido y la asistencia de dirección están a cargo de Roberto Chicho Ortega y la dirección general y puesta en escena es de Natalia Yapura.

“Logramos concretar un proyecto postergado del año pasado, que por motivos de público conocimiento no llegó a los escenarios. Ahora estamos felices por las nuevas medidas, aunque el aforo de público esté reducido al 30%. Volvemos a actuar, vuelve el convivio teatral y la presencialidad, tan importantes en el teatro para su retroalimentación”, resalta Díaz, quien destaca que en esta obra “Moliere demuestra mejor que nunca su perfecta maestría en la escritura dramática”. “La avaricia es la característica más destacada de Harpagón, esclavo de su dinero y que vive infeliz ya que desconfía hasta de sus hijos. El mensaje de la obra a la sociedad actual es que no se le de más importancia a lo material que a lo espiritual, que las personas no sean egoístas y orgullosas. Sirve como disparador para trabajar el deseo desmedido por poseer riquezas sin tener en cuenta las necesidades de los demás”, agrega.

Desde hace 33 años, El Circo trabaja textos clásicos (tanto de aurores argentinos como extranjeros) que lleva a colegios y escuelas en sus distintos niveles de enseñanza. “Una docente nos pidió hace tiempo ‘El avaro’, una obra que a mí me encanta y me dediqué a investigar cómo la representaron en distintos países. Obviamente hay que alivianarla y actualizarla, porque la versión original tiene 16 personajes y dura casi tres horas, pero no se pierde la esencia de Moliere. Nos habla de cuán lejos puede llegar una persona con la avaricia, y como puede destruir la vida de otros”, explica.

A su criterio, “el amor y el dinero pueden ir de la mano, pero estadísticamente está comprobado que en la ruptura de las parejas tiene mucho que ver lo financiero, la desconfianza con el otro cuando el contrato social no ha sido claro en cuanto a sus pautas de funcionamiento y convivencia”. “El amor se construye día a día Es imposible pensarlo sin obstáculos ni conflictos, así como es un error pensar que los conflictos se superan gracias al amor. Es el resultado de esas pruebas superadas. Estamos genéticamente programados para amar y esos genes se activan gracias a la química cerebral: la oxitocina despierta las primeras instancias de la seducción, el encuentro y la permanencia, es un sentimiento que se vive a través del vínculo que cada pareja es capaz de construir”, concluye.

Comentarios