Lichtmajer: "la presencialidad es necesaria; debe ser gradual y con protocolos"

Lichtmajer: "la presencialidad es necesaria; debe ser gradual y con protocolos"

El ministro de Educación brindó pautas sobre el retorno a las aulas previsto para el inicio del ciclo lectivo 2021.

GABINETE. Ministros -entre ellos Lichtmajer, de Educación- y secretarios de Gobierno, en reunión de trabajo. Foto: Comunicación Pública GABINETE. Ministros -entre ellos Lichtmajer, de Educación- y secretarios de Gobierno, en reunión de trabajo. Foto: Comunicación Pública
03 Febrero 2021

El Gobierno provincial coordina tareas con miras al inicio del ciclo lectivo 2021, con la expectativa de que los alumnos retornen a las aulas bajo un esquema mixto.

Esta mañana, el gabinete del gobernador Juan Manzur (se encuentra en Buenos Aires por una misión oficial) se reunió para planificar el regreso a las escuelas, luego de un 2020 que estuvo signado por las restricciones originadas por la pandemia de coronavirus covid-19.

Tras el encuentro, el titular de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, valoró el aporte de las distintas áreas de gestión en la búsqueda por la vuelta a clases.

“Ratificamos hoy lo que el Ministerio de Educación de la Provincia considera central: la presencialidad es necesaria, debe ser gradual y con escuelas cuidadas por protocolos. Aspiramos y trabajamos arduamente para que retornen las clases a las aulas”, sostuvo el funcionario.

Además, brindó pautas sobre cómo será el esquema a implementar. “Habrá días presenciales y días con modalidad semipresencial, con una escuela cuidada. Para que esto suceda, como hemos hecho en el ensayo general y exitoso de los actos de fin de año, debe haber, por un lado, el estricto cumplimiento de los protocolos y, por otro, el aprestamiento de las escuelas, que siempre inicia en febrero con el apoyo del Gobierno provincial y de la Nación”, señaló Lichtmajer.

En ese sentido, el funcionario aseveró que están "poniendo las escuelas en condiciones y ajustando el cumplimiento del protocolo sanitario". Señaló que están tomando "como antecedente" los actos de colación de diciembre. "Fueron exitosos”, indicó Lichtmajer.

Tres escenarios posibles

El ministro de Educación detalló que, en paralelo a lo operativo, se está trabajando en "el plan pedagógico", que tendría tres escenarios posibles: “Uno de presencialidad según la distribución geográfica; otro según la distribución por ciclo y otro para privilegiar a aquellos grados o años que tienen mayor necesidad pedagógica", sostuvo.

Lichtmajer insistió en que "es probable que haya un esquema mixto", aunque remarcó que "eso será debidamente comunicado”. Por último, informó que fueron convocadas las supervisoras de áreas a una reunión el próximo lunes. “Nos reuniremos, en esta convocatoria, solo con ese estamento del sistema para planificar cómo será el retorno, debido a que son quienes recorren toda la provincia. A la vez, continuaremos con el diálogo con los gremios”, manifestó.

PARITARIAS. Ayer comenzó la rueda de diálogo entre la Casa de Gobierno y el Frente de Gremios Docentes (FGD). Además del ajuste salarial, los sindicatos reclaman al Poder Ejecutivo mejoras en infraestructura edilicia -denuncian que hay escuelas sin agua corriente-, que se incorpore el personal necesario y que se garantice el cumplimiento de las medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus covid-19. La paritaria docente es la primera en la agenda de negociaciones con los estatales. El objetivo del Gobierno provincial es comenzar las clases el 1 de marzo en Tucumán.

Comentarios