La "covid larga": un misterio que alerta a la OMS

La "covid larga": un misterio que alerta a la OMS

Luego de anunciarse los 100 millones de enfermos en el mundo, la entidad advierte sobre la persistencia de síntomas luego de atravesar la enfermedad.

La covid larga: un misterio que alerta a la OMS
01 Febrero 2021

La pandemia por coronavirus ya causó la muerte de unas 2 millones 500 mil personas y acumula otros 100 millones de pacientes infectados con el virus. En medio del desastre que continúa azotando a decenas de países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “el misterio de la covid larga”, un flagelo que sufren miles de pacientes que han atravesado la enfermedad, pero continúan por muchos meses con síntomas.

“No sabemos aún verdaderamente qué es la covid larga”, admitió Janet Días, responsable del equipo clínico encargado de dar respuesta al coronavirus ante la OMS en Ginebra.

A pesar de los grandes avances técnicos, que en tan solo un año dieron al mundo una multiplicidad de inoculantes eficaces, la ejecutiva advirtió que la comunidad científica aún no ha podido establecer en concreto por qué algunas personas que se infectaron presentan posteriormente síntomas durante meses.

Algunos de signos persistentes son los problemas neurológicos, el cansancio extremo, dificultades respiratorias o incluso afecciones cardíacas graves.

“Todavía hay mucho para aprender, pero confío en la movilización de la comunidad científica”, indicó Díaz.

“Covid long” es una alternativa para llamar al misterio que preocupa a la organización sanitaria, pero las acepciones “COVID-19 de larga duración”, “posCovid-19” o “Covid largo” son también mencionadas en documentos de la científicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios