Alemania ya encargó vacunas para 2022

Alemania ya encargó vacunas para 2022

Críticas de los gobiernos regionales por la demora del plan de vacunación: recibieron una dosis 2,3 millones de los 83 millones de residentes.

EN BERLÍN. Una mujer recibe la vacuna Pfizer-Biontech en un centro de vacunación. REUTERS EN BERLÍN. Una mujer recibe la vacuna Pfizer-Biontech en un centro de vacunación. REUTERS
31 Enero 2021

Alemania está ordenando vacunas para 2022 en caso de que se necesiten dosis regulares o de refuerzo para mantener a la población inmune a las variantes del covid-19, afirmó el ministro de Salud, Jens Spahn, en medio de la frustración en Europa por el lento ritmo de vacunación.

Hablando en un ayuntamiento en línea con trabajadores de la salud, Spahn defendió el progreso logrado en la adquisición y administración de vacunas, diciendo que 2,3 millones de los 83 millones de habitantes de Alemania ya habían recibido una dosis.

Los gobiernos europeos enfrentan críticas por los atascos en el suministro y la producción. AstraZeneca, Pfizer y Moderna anunciaron recortes en los volúmenes de entrega justo cuando se esperaba que aumentaran.

Alemania, la economía más grande de Europa, se ha visto paralizada por un segundo conjunto de medidas de contención del virus introducidas en noviembre. Muchos ciudadanos miran con envidia el ritmo más rápido de vacunación en Reino Unido, Israel y Estados Unidos.

"Estamos ordenando más vacunas para 2022, para tener algunas a mano", dijo Spahn. "Nadie sabe si necesitaremos un refuerzo. Con las capacidades de producción ampliadas, pediremos vacunas como precaución".

Algunos de los poderosos primeros ministros regionales de Alemania se unieron al coro de críticas al gobierno federal ayer, antes de la reunión del lunes de un nuevo grupo de trabajo de vacunación que sentará a los actores nacionales y regionales a la mesa con farmacéuticas y representantes de la Unión Europea.

El primer ministro bávaro, Markus Soeder, propuso nuevas reglas que permiten al Estado tener más voz para dirigir los suministros de vacunas. "Necesitamos una economía de vacunas de emergencia en la que el estado establezca reglas claras", declaró. Y pidió a las autoridades que consideren autorizar el uso de vacunas chinas y rusas en Europa.

Las autoridades informaron 13.321 nuevas infecciones en Alemania el sábado y 794 muertes, aunque el número de casos por cada 100.000 personas durante siete días se redujo en tres a 91. El gobierno dice que el número debe ser inferior a 50 para evitar que los hospitales se abrumen.

Unión Europea e Irlanda

La Unión Europea intentó restringir la semana pasada las exportaciones de vacunas contra el coronavirusa través de la frontera irlandesa a Reino Unido, invocando cláusulas de emergencia en el acuerdo de divorcio del Brexit, lo que generó molestias tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte.

En una abrupta escalada de la lucha de la UE para asegurar el suministro de vacunas, el bloque activó cláusulas en el Protocolo de Irlanda del Norte que limitarían el suministro de vacunas que cruzan la frontera irlandesa hacia Reino Unido.

Unionistas norirlandeses calificaron la medida como un acto de hostilidad, mientras que el primer ministro irlandés, Micheál Martin, pidió una aclaración urgente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Mientras Londres estudiaba su respuesta, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la UE tiene que aclarar sus intenciones para garantizar que cumple sus compromisos con Irlanda del Norte.

"Expresó su grave preocupación por el impacto potencial que podrían tener los pasos que la UE ha tomado hoy en las exportaciones de vacunas", dijo la oficina de Johnson en relación a una llamada telefónica que mantuvo con Von der Leyen.

No quedó claro de inmediato si la decisión de invocar el artículo, establecida en un documento publicado el viernes, entraría en vigor de inmediato o si se trató de un error.

Un reportero de Sky News dijo que la UE retiró su decisión de anular el tratado de Irlanda del Norte. Euronews dijo que todo fue un "error" y un "descuido". La Comisión no hizo comentarios cuando fue contactada por Reuters, pero se esperaba que hiciera una declaración. La medida de la UE, aunque fuera anulada, provocó enojo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios