
Ante el rebrote de contagios de covid-19 que se dio a comienzos de enero, luego de las fiestas, el Gobierno nacional decidió poner restricciones a la circulación nocturna y para desacelerar el ritmo de casos en el país también extendió el Distanciamiento Social.
En razón de que hoy vence el DNU 1033/2020 del presidente, Alberto Fernández, y ante una posible segunda ola que ponga en peligro el inicio del ciclo lectivo, el Gobierno nacional presentará un nuevo decreto extendiendo hasta el 28 de febrero el distanciamiento social.
Durante los próximos días, el Presidente mantendrá una serie de reuniones virtuales con las autoridades provinciales para seguir analizando la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
Con la incertidumbre del movimiento que genera el regreso a clases, el Gobierno prorrogará por un mes las pautas de los dos parámetros de riesgo sanitario: ‘’razón’’, (cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20), e ‘’incidencia’’, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150. Estos se deberán tener en cuenta las provincias para la restricción de circulación nocturna.
Con una situación epidemiológica inestable a nivel país, el nuevo DNU habilitará las clases presenciales de acuerdo a lo que establezca el Consejo Federal de Educación, organismo que reúne e intercomunica al Ministerio de Educación nacional con las carteras educativas de cada provincia.
En su última resolución, el Consejo Federal de Educación fijó un parámetro de tipo "semáforo", por el cual sólo si se cumplen parámetros epidemiológicos estrictos y se considera que el riesgo es "bajo" (verde), se habilitará la presencialidad en todos los niveles educativos y modalidades.
En los casos en los que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales. En este punto se indica que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidirán la efectiva reanudación y, eventualmente, su suspensión de acuerdo con la situación epidemiológica.
Además, docentes, personal no docente y alumnos, quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros y para ello deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación.
Actividades prohibidas
La vuelta de los cines deberá esperar. Según el DNU, tanto esta actividad como los teatros, clubes y la concurrencia a los centros culturales, quedan prohibidas por lo menos, hasta 28 de febrero. Entre esta lista se encuentra también la práctica de deportes en lugares cerrados donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros, además de los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares de más de veinte personas en espacios cerrados o privados al aire libre.
En Tucumán
En Tucumán, el procedimiento que se llevará a cabo con este nuevo decreto dependerá del análisis que se realice, sobre la situación epidemiológica de la provincia, en una reunión que mantendrán las autoridades sanitarias el lunes.
“Los lunes durante la sala de situación del Ministerio de Salud se analiza la situación epidemiológica actual, se evalúa el crecimiento de casos en distintas localidades y posteriormente durante la mañana siguiente - como todos los martes - durante el COE de Salud se toman decisiones para ser elevadas a través de recomendaciones firmadas por la Ministra de Salud, Rossana Chahla, al COE de Tucumán, donde en forma intersectorial e interministerial se deciden las nuevas restricciones o habilitaciones según la situación epidemiológica’’, dijo el secretario ejecutivo médico del Sprosa, Luis Medina Ruiz.
Agregó que la vuelta de los tucumanos de las vacaciones, este fin de semana, será un aspecto determinante en el marco de las nuevas medidas y el inicio de las clases. “Tenemos que evaluar los testeos este fin de semana’’, comentó.







