Enero termina con Tafí del Valle repleto de jóvenes y adolescentes - LA GACETA Tucumán

Enero termina con Tafí del Valle repleto de jóvenes y adolescentes

El último fin de semana del mes encuentra la villa veraniega con chicos y chicas de veintipocos como los protagonistas.

29 Ene 2021 Por Julio Marengo
1

LA GACETA / FOTO DE JULIO MARENGO

Un aluvión de chicos y de chicas de entre 17 y veintipocos años ha invadido este fin de semana Tafí del Valle. Se los ve por todos lados: en los bares, en las casas juntados, en los ríos, montando a caballo o paseando por la villa. La constante: muchos de ellos han venido solos y han elegido la última semana de enero para vacacionar en los Valles, antes de comenzar a rendir exámenes o retomar los estudios en la facultad.

El movimiento, en realidad, comenzó a sentirse desde el lunes. Y es tanto que las fuerzas de seguridad están más alerta que nunca. “El fin de semana pasado ha sido muy intenso, el más intenso de todos, pero ahora nos esperamos todavía más movimiento por la cantidad de jóvenes que hemos visto que han subido”, resumió el comisario mayor Raúl Cornejo, jefe de Operaciones de la Unidad Regional Oeste de la Policía, a cargo de los operativos que se realizan en toda la zona de Tafí del Valle y de El Mollar.

Todo indica que a partir de hoy y hasta el domingo será una lucha sin cuartel entre la policía y las juntadas multitudinarias en casas y fiestas clandestinas que incumplen las normativas vigentes de prevención del covid-19. “Desde ayer (por el miércoles a la noche y madrugada del jueves) comenzamos a trabajar con los efectivos y desarticulamos varias fiestas, que si bien eran chicas para lo que veníamos viendo, juntaban entre 60 y 80 personas”, agregó Cornejo.

Enero cierra con al menos 80 fiestas clausuradas por la Policía y los operativos que ha montado en COE en los Valles, en el marco del programa Verano Seguro. De esas 80, unas 20 fueron de gran convocatoria, de varios cientos de personas, en algunos casos organizadas con fines comerciales.

“Algunas de ellas son en el cerro, en lugares alejados, y ponen música e instalan freezers con grupos electrógenos. Nosotros las encontramos por el movimiento de autos, por denuncias de los vecinos y por la colaboración con las fuerzas locales, como Defensa Civil”, detalló el comisario Marcos Puebla, jefe de la comisaría de Tafí del Valle.

Más de 100 personas, la mayoría chicos de menos de 22 años, terminaron demorados en esa comisaría desde que comenzó la temporada. “Los fines de semana tenemos un abogado a disposición, tuvimos que sumarlo, para cumplir con los procedimientos”, informó el comisario.

Fiestas y reuniones

“A la clandes”, contestan los chicos, sin dudar un minuto, cuando se les pregunta cuáles son los planes para la noche. Otros, mucho más modestos, sostienen que las juntadas son en las casas y que no suelen ser tan multitudinarias

Agustina López tiene 18 años y está hace una semana en una cabaña alquilada, con seis amigas. Ayer subieron a pasar el finde siete amigos más, sólo hasta el domingo. Ella con las amigas están desde hace 10 días.

“Fuimos a algunas fiestas, vamos viendo qué surge en el momento, a las 12 de la noche decidimos qué vamos a hacer. A las que fuimos fueron bastante tranquilas, no hubo problemas con la policía ni nada”, contó.

“Pero este finde vamos a ir a todas las que se puedan”, replicó uno de los amigos que se sumó en el último trayecto de las vacaciones, mientras desayunaban juntos en un bar de la villa.

A partir de media mañana de ayer comenzaron a verse los grupos de jóvenes que bajaban del micro en la Terminal de Ómnibus. Otros se animaron a subir por primera vez el cerro en el auto, como Nicolás Bejas, de 19 años, para vivir los últimos viernes y sábado de enero.

Las autoridades policiales recordaron que sólo están permitidas las reuniones de hasta 10 personas en casas particulares, con un volumen de música que no interrumpa el descanso de los vecinos.

Agenda

Espacio Tafí del Valle (Ruta 307 - KM 61)
Hoy: DJ Lucas Escaño + K7 Cumbia
Mañana: DJ Lucas Escaño + Los Panzones (covers comercial)

Los Castaños
Hoy: DJ David Riquelme
Mañana: Cristian Gutiérrez + David Riquelme
Domingo: DJ Sata B2B Lau Salvatierra + Cheto Villafañe

Durban
Mañana: K7 Cumbia
Piaf (galería KM 60)
Mañana: DJ Vale Gepner (a las 18) + DJ Alexia García (a las 20) + Cuga Band (a las 23)

Comentarios