Italia: Conte, una renuncia para buscarle una salida a la crisis

El primer ministro presentó su dimisión y luego guardó silencio.

¿REGRESO? Conte se fue pero puede volver a ser designado. ¿REGRESO? Conte se fue pero puede volver a ser designado. REUTERS
27 Enero 2021

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, presentó su renuncia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, para buscarle una salida a la crisis política que atraviesa el país. Ahora, el presidente abrió una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para decidir el camino a seguir.

La figura de Conte perdió peso en las últimas semanas tras la ruptura que provocó la salida de algunos partidos de la coalición gobernante.

Luego de presentar su dimisión al cargo, Conte no pronunció públicamente sobre su decisión. En un encuentro que mantuvo con los ministros, ha agradecido al equipo por el trabajo realizado y destacó el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) a su gestión, publicó Europa Press.

A la espera del resultado de la ronda de consultas que comenzará hoy, el M5S como el PD han dejado claro que son partidarios de un ‘Conte ter’, como se conoce en la prensa al que sería el tercer gabinete liderado por el jurista y profesor.

El líder del PD, Nicola Zingaretti, ha reiterado su lealtad a Conte para que lidere “un gobierno claramente europeísta y sostenido por una amplia base parlamentaria, que garantice credibilidad y estabilidad para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta Italia”.

También el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, del M5S, ha abogado por crear un “gobierno sólido” en torno a Conte, con vistas a responder a retos abiertos como el “bloqueo” en el suministro de vacunas.

Además de la opción de recurrir de nuevo Conte, cabe también la posibilidad de que se negocie una mayoría alternativa o que incluso se plantee una administración liderada por un tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti. Si no hay acuerdo, Italia se vería abocada a convocar elecciones anticipadas.

Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, planteó la opción de un gobierno de “unidad nacional” o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país, pero aún no se tomaron medidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios