Policías del Capitolio pidieron disculpas por las "fallas" durante los ataques del 6 de enero

Policías del Capitolio pidieron disculpas por las "fallas" durante los ataques del 6 de enero

Funcionarios del área de seguridad reconocieron que hubo errores el día que irrumpieron seguidores del ex presidente Donald Trump.

INVADIENDO EL CAPITOLIO. Los partidarios de Trump irrumpieron violentamente y ocuparon el edificio del Congreso perturbando su funcionamiento. INVADIENDO EL CAPITOLIO. Los partidarios de Trump irrumpieron violentamente y ocuparon el edificio del Congreso perturbando su funcionamiento. REUTERS
26 Enero 2021

Funcionarios de alto rango de seguridad del Capitolio de Estados Unidos se disculparon por las "fallas" durante el asalto mortal al edificio por parte de seguidores del entonces presidente Donald Trump en un intento por detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Los funcionarios reconocieron específicamente una serie de errores: inteligencia contradictoria, preparación inadecuada y movilización insuficiente de las agencias asociadas, y pidieron mejorar los sistemas de rendición de cuentas y las estructuras de comunicación.

"Estoy aquí para ofrecer mis disculpas más sinceras en nombre del Departamento", dijo Yolanda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio, según una declaración preparada para el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes. "El Departamento no cumplió sus propios estándares ni tampoco los suyos", agregó.

Cerca de una decena de funcionarios de agencias como el FBI, la Guardia Nacional, el Departamento de Justicia y la Policía del Capitolio comparecieron ante el comité que investiga los eventos del 6 de enero.

Posteriormente, el legislador demócrata Tim Ryan dijo a periodistas que a los agentes de policía que custodiaban el Capitolio se les ordenó no usar fuerza letal contra la multitud enojada que se abrió paso para cometer actos violentos y dañar el edificio histórico.

"Esa es la directiva que se les dio", explicó Ryan, agregando que una vez que se ordenó el cierre del Capitolio y los edificios adyacentes, no se cumplió por completo.

"Todavía había gente entrando y saliendo, todo esto necesita ser revisado", añadió Ryan, quien preside un subcomité que supervisa a la Policía del Capitolio y su financiamiento. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios