Todo listo para un nuevo juicio contra Trump

Todo listo para un nuevo juicio contra Trump

Si el ex presidente es declarado culpable podría quedar inhabilitado para retornar a la Casa Blanca nuevamente en 2024.

Todo listo para un nuevo juicio contra Trump
26 Enero 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió al Senado la acusación contra el ex presidente Donald Trump, y de esta manera se dará inicio formal al juicio político por “incitar a la insurrección” durante el ataque de cientos de sus seguidores contra el Capitolio.

Trump, quien ya se convirtió en el primer presidente estadounidense en ser sometido a juicio político en dos ocasiones, también será el primero en enfrentar un proceso así a menos de una semana de dejar su cargo.

El ex mandatario es acusado de haber incitado el ataque de una multitud de sus seguidores el 6 de enero último en el Capitolio y que dejó cinco muertos, mientras los legisladores certificaban el triunfo electoral del presidente Joe Biden, que asumió el miércoles pasado.

Los senadores, que actuarán como jurados, prestarán juramento el día de hoy, y el juicio en sí comenzará el 9 de febrero, detalló la agencia de noticias AFP.

“Si queremos que este país se una es importante reconocer que se necesita responsabilidad, verdad y justicia”, dijo, por ejemplo, el senador Mitt Romney.

La diferencia de posturas en el Senado quedó reflejada en las declaraciones de algunos integrantes de la bancada del Partido Republicano que descartaron su voto en ese sentido, incluso calificaron de “estúpido” al proceso de ‘impeachment’.

“Bueno, en primer lugar, creo que el juicio es estúpido”, manifestó el senador por Florida, Marco Rubio durante una entrevista para la cadena Fox. “Creo que es contraproducente. Ya tenemos un incendio en este país, y se está usando un montón de gasolina para verterla sobre el fuego”.

“Creo que es una declaración arrogante. ¿Quiénes somos para decirles a los votantes a quién pueden votar en el futuro?”, se ha preguntado Rubio, quien si bien cree que Trump “es algo responsable de lo que sucedió” durante el ataque al Capitolio, celebrar un juicio político no sería la mejor forma de resolver este asunto.

Los demócratas ahora cuentan con 50 escaños en Senadores, misma cantidad que la bancada republicana, con la diferencia de que en una votación, en caso de empate, el voto decisivo será el de la vicepresidenta Kamala Harris.

Para condenar a Trump son necesarios los votos de dos tercios del Senado, es decir que los demócratas deberían obtener el apoyo de 17 republicanos, una posibilidad incierta hasta ahora, ya que varios senadores del partido rojo lo consideran inconstitucional, pero otros apoyan este procedimiento.

Si Trump es declarado culpable, no será destituido del cargo que ya dejó, pero quedaría inhabilitado para buscar un lugar en la Casa Blanca nuevamente en 2024.

En el primer juicio político, Trump fue absuelto después de ser acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción de Joe Biden.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios