Hockey: la bocha sueña con volver a rodar - LA GACETA Tucumán

Hockey: la bocha sueña con volver a rodar

El 13 de febrero es la fecha tentativa para el regreso de la actividad oficial en el hockey pero primero deberá ser aprobado por el gobierno. El resumen de lo que pasó en un año sin hockey.

26 Ene 2021
6

OTROS TIEMPOS. La final de caballeros, entre San Martín y Huirapuca, fue el último partido oficial del hockey en la provincia. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La última vez que rodó la bocha en una cancha de hockey tucumana oficialmente, fue el 7 de diciembre de 2019, en el estadio de Natación y Gimnasia. Allí se enfrentaron San Martín y Huirapuca, por la final del Campeonato Anual de Caballeros. Desde ese entonces, debido a la pandemia, el hockey sobre césped, al igual que otros deportes, tuvo que parar la pelota. Si bien, los distintos clubes, actualmente, pueden entrenar con el cumplimiento de protocolos correspondientes, nada parece ser igual a ponerse las canilleras, el protector bucal y la camiseta para hacer lo más preciado, competir oficialmente con tu equipo. La próxima vez que suceda ya tiene una fecha tentativa: el sábado 13 de febrero. ¿Se podrá? Mucha agua habrá pasado bajo el puente.

Para el hockey tucumano, este tiempo de pandemia fue tan difícil, que tanto varones como mujeres, optaron por otro deporte y el mantenimiento de los clubes, se hizo insostenible. Sin embargo, con todas las ganas de salir adelante, cada equipo realizó entrenamientos y capacitaciones virtuales, con el objetivo de mantener viva la llama entre club y sus jugadores.

Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana de Hockey (ATAH), igualmente no ocultó su descontento por la situación que vive el deporte, aunque pueda ver una luz al final del camino “La situación de los clubes es desesperante, la gente no está yendo. La realidad es que si no empezamos a jugar, la situación se va a tornar muy compleja. Nadie quiere ir al club si no tiene la expectativa de un partido por semana. Esperamos arrancar, que la gente retorne y así darles la posibilidad de poder recomponer su estructura”, dijo el dirigente.

Lejos de caer en la inactividad, los clubes, a través de distintas plataformas, buscaron no perder el ritmo. También, realizaron videos de concientización en conjunto con la Asociación Tucumana, bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa. “Los jugadores pasaron por distintas etapas, en marzo, abril y mayo se hicieron muchísimos entrenamientos virtuales y se logró conservar un poco la condición física ”, explicó Pirlo.

Pese a tantas malas, hubo una buena: el retorno a las prácticas presenciales. Si bien, fue con el cumplimiento de protocolos, fue un escalón más para el regreso de la competición “Del 15 de junio en adelante se habilitaron los ensayos con un metro de distanciamiento. Las jugadoras volvieron con la expectativa de jugar algún tipo de torneo pero no”, dijo Pirlo, integrante del Consejo Directivo del organismo nacional.

El 2019 fue el último año de actividad oficial para el hockey. La organización se había dispuesto con el inicio de un torneo clasificatorio para poder lograr el pase al Campeonato Anual. En damas, un total de 26 equipos, divididos en clasificatorio “A” y “B”, se enfrentaron entre sí, para poder llegar a las finales de los Anuales A, B y C.

Los primeros ocho equipos del clasificatorio “A” disputaron el Anual A. Mientras que, el Anual B, fue un enfrentamiento que tuvo a los últimos del clasificatorio “A” contra los cuatro primeros del clasificatorio “B”. Los restantes de este último, participaron del Anual C. Tucumán Rugby fue el gran campeón de 2019, en la zona B ganó La Querencia y el último que recibió el trofeo fue Natación y Gimnasia, en la zona C.

Por otra parte, 11 equipos disputaron el Torneo Iniciación “A” y “B” con el objetivo de jugar el Campeonato Anual de Caballeros. La final tuvo a San Martín y Huirapuca, la última cuando todo era normal. Todo eso fue el formato de la última competencia formal.

El año pasado, la ilusión de volver estuvo, pero no prosperó. La idea era incluir cancha de agua y un clasificatorio de seis primeros llamado “Súper 6”. Sin embargo, todo quedo en la nada.

Además de no poder contar con público, el hockey va a tener que readaptarse y cambiar varias reglas de su juego “Sin tercer tiempo, vestuario y uso de duchas. Sólo podrán estar jugadoras, árbitros, cuerpo técnico y mesa de control. Todos con barbijo y alcohol en gel. No habrá córner corto porque ahí es donde las máscaras se comparten”, dijo el presidente de la ATAH.

En los próximos días, la Asociación presentará a las autoridades, un protocolo para concretar la vuelta de jugadores y de las distintas familias ligadas a esta pasión.

Llegó el momento de desempolvar el palo de hockey, respetar las yardas y meter la bocha en el equipo contrario. La espera puede llegar a su fin. (Producción periodística de Gonzalo Cabrera Terrazas)

A pesar de las bajas, en los clubes hay recambio

Recuperar gran parte del plantel y repetir lo logrado en 2019. Ese es el deseo de la delantera de Tucumán Rugby Paula Gutiérrez Duport, tras las innumerables bajas que sufrió el club debido a la inactividad “Desde que empezamos a entrenar en 2020, el objetivo nuestro era salir campeonas en el torneo local. Se fueron jugadoras con mucha experiencia que sumaban al equipo, fue difícil ver que dejaban y empezaban nuevos deportes. Por suerte el club tiene mucho recambio y jugadoras de muy buen nivel en todas las divisiones. Esto suma para los entrenamientos”, dijo la 16 del “Verdinegro”.

El 2020, un año donde los planes no prosperaron

Tania María Cruz, delantera del conjunto del sur Huirapuca, recordó cómo fue la actividad en el 2020 “En la pretemporada tuvimos tres amistosos con Jockey Club, La Querencia y Universitario. Fueron antes de la fecha dispuesta para el inicio del torneo local. Después vino la pandemia y comenzamos a trabajar de manera online. Además de entrenar, también tuvimos charlas desde el punto de vista técnico. Vimos toda la información de táctica por si volvíamos a retomar. Cuando se levantó un poco la cuarentena, antes que en Tucumán, entrenamos con protocolo, sin tener fecha de inicio”, explicó.

Emociones fuertes con el deseo de volver

Sofía Ortega, parte fundamental del medio campo de Los Tarcos, no dejó de lado los sentimientos que tenía al entrar a una cancha y poder defender los colores de su equipo “Se extrañan mucho los días de partido y las sensaciones de los días previos, así como los entrenamientos pensando en un objetivo como el campeonato. Se extraña la competencia también. Gritar los goles, ponerse la camiseta y esperar toda la semana día sábado. Son cosas que entristecen, pero a la vez saber que vamos a volver en algún momento, es lo que nos empuja a seguir entrenando”, aseguró.

Entrenamiento detrás de una pantalla

El mediocampista de Central Córdoba Gerardo Esteban Gigena, al igual que todos los clubes, entrenó a través de la virtualidad. Si bien, fue difícil, mantuvo siempre el deseo de volver. “Cuando paramos los entrenamientos por la cuarentena, comenzamos a hacer charlas por zoom que nos daban nuestros técnicos a todo el plantel. Allí veíamos vídeos para corregir algunos temas tácticos más que nada y también nos mandaban trabajos físicos para tratar de no perder el ritmo. Cada uno hacía esos trabajos desde su casa y cómo se podía, de acuerdo al espacio que uno tenía para entrenar”, contó.

Un regreso diferente a la actividad

Gianfranco Micieli, delantero de San Martín, explicó cómo fue volver a las canchas con el cumplimiento del protocolo correspondiente. Pese a que la crisis sanitaria en la provincia ya no es tan drástica como en un comienzo, pudo observar varios cambios a cómo eran los entrenamientos cuando no existía la covid-19 “El equipo estuvo yendo a entrenar bajo los protocolos que dieron la ATAH bajo distanciamiento, sin vestuarios. Teníamos una silla separada cada metro cuadrado, donde dejamos nuestras cosas y entrenábamos en parcelas separadas. Ahora estamos volviendo con protocolos no tan estrictos como antes. Esperemos que se pueda volver pronto a la normalidad cómo en todos los deportes”, dijo el 7.

Comentarios