Repoblaron de pejerreyes cuatro diques tucumanos

Repoblaron de pejerreyes cuatro diques tucumanos

Más de 750.000 nuevos alevines de pejerrey ya habitan El Cadillal, Escaba, La Angostura y Los Pizarro.

Repoblaron de pejerreyes cuatro diques tucumanos COMUNICACIÓN PÚBLICA
25 Enero 2021

El Área de Piscicultura de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia (DFFSyS), dependiente de la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, llevó a cabo en los últimos meses la siembra de 750.000 alevines de pejerrey en los diques El Cadillal, Escaba, La Angostura y Los Pizarro.

“Se comenzó a recuperar la población pensando en la pesca deportiva”, apuntó Liliana Fortini, directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos. Y recordó que la Ley N° 6292 de Protección de los Recursos Naturales “es muy clara con respecto a la fauna nativa y establece que su comercialización es ilegal. Con respecto a la pesca de peces nativos como dorado, boga y sábalo, la norma nos habilita a mover las fechas de veda según las condiciones biológicas. Creemos que es importante que la gente respete un bien que es de todos, como son las riquezas naturales”.

En ese sentido, aclaró que la única especie que por estos meses puede pescarse en los diques de la provincia es el pejerrey porque las especies de los ríos se encuentran en época de desove.

Por otro lado, Nadia Cirami, técnica encargada de las estaciones de Piscicultura de El Cadillal y El Mollar, contó que “una de las funciones de los establecimientos es repoblar los espejos de agua de nuestra provincia que puedan traer turismo a las zona, considerando que la pesca genera actividad económica”.

“Nosotros realizamos la extracción de reproductores macho y hembra en el dique La Angostura. Se extraen las ovas que luego son fecundadas en la Estación de El Mollar, donde son hidratadas por un día y con posterioridad son trasladadas a la Estación de El Cadillal donde se efectúa la incubación por una semana”, explicó.

Por último, resaltó que es importante que los pescadores hagan un uso racional del recurso natural: “nosotros tenemos establecidos cupos de pesca de 30 piezas por persona por día, en el horario de las 8 a 18. La idea es continuar con la siembra para repoblar los diques y sostener esta actividad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios