Covid-19: Moderna anunció que su vacuna es efectiva contra las nuevas cepas

Covid-19: Moderna anunció que su vacuna es efectiva contra las nuevas cepas

No se encontró una reducción en la respuesta de anticuerpos contra las variantes británica y sudafricana.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
25 Enero 2021

La empresa estadounidense Moderna confirmó que su vacuna protege contra las nuevas variantes de la covid-19 que se encuentran en Gran Bretaña y Sudáfrica, aunque probará una nueva vacuna de refuerzo dirigida a la variante de sudafricana después de concluir que la respuesta de anticuerpos podría verse disminuida.

La compañía dijo en un comunicado de prensa que no encontró una reducción en la respuesta de anticuerpos contra la variante encontrada en Gran Bretaña. Contra la variante encontrada en Sudáfrica, encontró una respuesta reducida pero aún creía que su régimen de dos dosis brindaría protección.

La aparición de nuevas variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil ha creado cierta preocupación de que las mutaciones en el virus puedan hacer que las vacunas sean menos efectivas.

El analista de Jefferies, Michael Yee, dijo que era alentador que las pruebas de Moderna mostraran que incluso contra la variante encontrada en Sudáfrica, la respuesta de anticuerpos producida por su vacuna aún estaba "por encima de los niveles" que brindan protección.

Yee también dijo que la velocidad con la que Moderna pudo diseñar un nuevo candidato a vacuna de refuerzo era una prueba de la flexibilidad de la nueva tecnología de ARNm en la que se basa.

El doctor Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pensilvania y miembro del panel asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, dijo que le preocupaba sólo un poco que la vacuna no protegiera contra las variantes.

“Es un poco preocupante que vea una respuesta de anticuerpos neutralizantes menor, pero eso no significa necesariamente que esté desprotegido”, dijo, y señaló que incluso estos niveles más bajos pueden ser suficientes para proteger contra infecciones graves.

“El objetivo de esta vacuna es mantenerlo fuera del hospital y mantenerlo fuera de la morgue. Si tiene una infección sintomática o una infección levemente sintomática, eso no es una carga para el sistema de salud ”, dijo Offit.

Moderna dijo que la nueva vacuna de refuerzo podría estar disponible en el futuro si surgiera evidencia de que la protección disminuyó.

Pfizer y BioNTech también han dicho que las pruebas mostraron que su vacuna es efectiva contra la variante encontrada en Gran Bretaña, pero aún no han revelado resultados contra la variante de Sudáfrica.

Esa variante encontrada por primera vez en Gran Bretaña ha provocado un aumento masivo de casos allí y también se ha encontrado en más de una docena de estados de Estados Unidos. Los funcionarios de salud pública esperan que sea la cepa dominante en los Estados Unidos en seis semanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios