Atlético: siete días a puro fútbol y reencuentros

El calendario “decano” de amistosos de la semana que viene incluye a San Lorenzo y al Estudiantes de Zielinski y Leandro Díaz; en el cronograma, se incluye el debut de De Felippe.

JÓVENES Y EXPERIMENTADOS. Jonás Romero se desprende de la pelota ante la marca de Jonathan Cabral y Franco Mussis. Atrás, De Felippe sigue la jugada, atento. JÓVENES Y EXPERIMENTADOS. Jonás Romero se desprende de la pelota ante la marca de Jonathan Cabral y Franco Mussis. Atrás, De Felippe sigue la jugada, atento. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL


“Es una pretemporada corta y queremos aprovecharla al máximo”. Las palabras de Omar De Felippe tras la primera semana de entrenamientos no son verdades jamás reveladas, pero ya hablamos de la simpleza. La alabamos en su predecesor, Ricardo Zielinski, y en el caso del nuevo entrenador de Atlético no será la excepción. La practicidad a la hora de planificar la preparación del equipo (entre otras cosas) siempre será bien valorada y más teniendo en cuenta que este será un receso corto y el torneo está a la vuelta de la esquina. Aprovechar el tiempo en una pretemporada es entrenarse duro para sentar las bases físicas del equipo para la actividad oficial y luego, sumar minutos de fútbol. Lo primero está en pleno proceso, y lo segundo ya está planeado y casi confirmado para el futuro cercano.

Lucchetti hace de las suyas en el arco. Lucchetti hace de las suyas en el arco.
Javier Toledo (ya volvió de Córdoba) lanza un pase. Javier Toledo (ya volvió de Córdoba) lanza un pase.
De Felippe observa el ensayo. De Felippe observa el ensayo.

La dirigencia de Atlético develó el calendario de partidos y entrenamientos que llevará a cabo el equipo durante la primera semana de febrero en Buenos Aires. Desde un primer momento, entre los dirigentes y el nuevo cuerpo técnico avisaron que viajarían a la capital del país para codearse con equipos de Primera en la preparación. Se trata de una costumbre que adquirió el club en los últimos años teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos de la categoría residen allí.

El plantel se entrenará toda esta semana como lo hizo la pasada, descansada el domingo y viajará el lunes 1 de febrero. Se alojará en el hotel Continental 725 y el martes 2 enfrentará a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. “La idea era enfrentar al Argentinos de (Diego) Dabove, pero como se fue a San Lorenzo, vamos contra San Lorenzo”, aseguró Miguel Abbondándolo, vicepresidente del club y encargado de llevar adelante las negociaciones para jugar los partidos. De toda la logística se encarga también Hugo Bermúdez, gerente general del club.

El miércoles 3, el equipo se entrenará en el predio de Racing, el lugar elegido por el cuerpo técnico para ensayar en esos días. El jueves 4 será día de partido, pero el rival todavía está por confirmarse. Huracán es una opción firme. El viernes 4 volverán a entrenarse en Racing y el sábado no será un día más: el equipo de De Felippe jugará su último amistoso antes de volver a Tucumán ante el Estudiantes de Ricardo Zielinski. Técnico saliente y entrante enfrentados en un partido, que por más que sea amistoso, tendrá un sabor especial. Mucho más sabiendo que el “Ruso” recomendó a De Felippe para ocupar el cargo que dejaba vacante. Será en el predio del “Pincha” en City Bell y el de Zielinski no será el único reencuentro. Leandro Díaz volverá a enfrentarse al “Decano” después de su partida a préstamo.

No será una semana más. Los primeros partidos del “Decano” no sólo serán los primeros del equipo en la nueva temporada sino también, los primeros de la era De Felippe. El debut de un entrenador siempre fue importante por más amistoso que sea. A la vuelta, quedará sólo una semana para debutar oficialmente (a la espera también de lo que suceda en la Copa Argentina) y los minutos que sume en esos partidos serán claves.

Probar a todos los jugadores y evaluar a los que eventualmente lleguen (si hay refuerzos) será la nueva meta de De Felippe. Nada el otro mundo. Nada que no hagan otros directores técnicos pero ya sabemos: la simpleza es buena.

Del debut oficial todavía no se sabe mucho

En plena etapa de inactividad (al menos oficialmente), los amistosos valen oro. Eso ya quedó claro con la presentación de los primeros partidos de ese tipo que jugará Atlético en Buenos Aires. Ahora bien, ¿y los oficiales? Pese a que ya está confirmado que el torneo (la nueva Copa Diego Maradona 2021) empezará el segundo fin de semana de febrero, todavía no se conocen los grupos y, por ende, los rivales y el fixture de Atlético.

La razón tiene estrictamente que ver con la definición del torneo de la Primera Nacional. Si bien Sarmiento ya tiene su boleto asegurado en la máxima categoría, todavía falta definir el segundo ascenso. El torneo está en plena definición y esperarán a saber qué equipo lo acompañará para armar todo en la flamante Copa Maradona. Esto será entre el sábado y el domingo que viene, por lo que los primeros días de la semana entrante ya estaría el fixture “decano”. Y claro, también debut de Omar De Felippe.

Serán dos grupos de 13 equipos y la AFA buscará dividirlos con criterios equitativos tomando como referencias equipos grandes, condición de local, partidos clásicos y distancia de viajes.

No parece que se pueda sacar mucha diferencia para unos y otros pero, de por sí, alguien tendrá tres equipos grandes en su grupo. Y otro, dos. Luego, siempre habrá espacio para las especulaciones.

Corazón “Decano”

Supervisión de las obras en el estadio

El vicepresidente Enrique Salvatierra estuvo de visita en el estadio el pasado fin de semana, supervisando las obras que se realizan actualmente. Entre ellas, el mantenimiento y el sembrado del césped y arreglos en los banco de suplentes, tanto local como visitante. El dirigente estuvo acompañado de uno de sus pares, Miguel Dulor, responsable de varias de esas actividades.

La vuelta al trabajo en Ojo de Agua

Luego de un merecido día de descanso ayer, el plantel volverá a los entrenamientos hoy por la mañana en el complejo “José Salmoiraghi”. La semana será muy intensa como la anterior: doble turno desde hoy (el segundo turno será por la tarde) y hasta el sábado intentando culminar con la parte más dura de la pretemporada. Luego, los tan mentados amistosos.

Por ahora sólo son más rumores

El fichaje de Agustín Obando, de Boca, sigue siendo sólo un trascendido, aunque podrían concretarse ciertas negociaciones por el jugador de Boca. Aún así, De Felippe sigue analizando qué jugadores necesita (si es que los necesita o se van otros, claro). En caso de que llegaran, no sólo la zona media sería la requerida para reforzar. De todas maneras, habrá que esperar a esta semana.

Comentarios