Biden prometió revertir la política migratoria "draconiana" de Trump

Biden prometió revertir la política migratoria "draconiana" de Trump

El nuevo presidente norteamericano le prometió a su par mexicano crear un plan con nuevas vías legales para la inmigración.

Joe Biden. Joe Biden.
23 Enero 2021

Estados Unidos planea revertir el enfoque migratorio "draconiano" de la administración Trump mientras trabaja en políticas que abordan las causas de la migración, dijo el presidente Joe Biden a su homólogo mexicano.

En una llamada del viernes con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Biden describió su plan para crear nuevas vías legales para la inmigración y mejorar el proceso para las personas que solicitan asilo, según un relato de la llamada emitida por la Casa Blanca.

Las prioridades incluyen "revertir las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior". Los dos líderes acordaron trabajar juntos para reducir la “migración irregular”, indicó el comunicado.


México tiene un papel importante que desempeñar en los planes de Biden para la reforma migratoria. A principios de este mes, México ayudó a coordinar los esfuerzos en Centroamérica para contener una gran caravana de migrantes que se dirigía a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México también dijo que había iniciado conversaciones con Washington sobre una orden relacionada con covid-19 firmada por Biden para establecer protocolos de salud más firmes para las personas que ingresan a territorio estadounidense.

La llamada fue "agradable y respetuosa", dijo López Obrador en una breve publicación de Twitter.

“Todo indica que las relaciones serán buenas y en beneficio de nuestra gente y naciones”, dijo López Obrador.

Sin embargo, la toma de posesión de Biden se produce en un momento de tensión a fuego lento por una investigación estadounidense ahora abandonada sobre el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos.

Tomar medidas enérgicas contra la inmigración legal e ilegal fue un enfoque central del predecesor de Biden, Donald Trump.

Mientras tanto, Biden ha hecho un impulso temprano para un proyecto de ley que abriría un camino para la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas que viven ilegalmente en los Estados Unidos, aunque incluso sus aliados en el Congreso reconocen que puede ser "una tarea hercúlea". (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios