La "gurú del microondas" cuenta sus tips en la cocina y en las redes sociales

La "gurú del microondas" cuenta sus tips en la cocina y en las redes sociales

La terapista ocupacional María Soledad Gutiérrez nació en provincia de Buenos Aires y se convirtió, en 2018, en instagramer. A su cuenta la siguen 40.000 personas que buscan utilizar este electrodoméstico para algo más que calentar la leche.

MARÍA SOLEDAD GUTIÉRREZ. Lo que empezó como un entretenimiento despertó el interés de los seguidores. MARÍA SOLEDAD GUTIÉRREZ. Lo que empezó como un entretenimiento despertó el interés de los seguidores.

La historia comenzó fuera de las redes sociales, en la vida real. En una charla, una amiga le pidió su receta de arroz blanco, esa que le salía perfecta y en 12 minutos utilizando sólo su horno microondas. Pasaron los días, y en otra conversación fueron varias amigas más las que se la pidieron. Entonces, como acababa de abrir su cuenta personal en Instagram les dijo que subiría un video para que la consultaran cuando quisieran.

“Fue inmediato: comenzaron a llover los mensajes preguntándome qué otras recetas podía compartir para hacer en el microondas”, cuenta María Soledad Gutiérrez, la “Gurú del microondas”, a LA GACETA.

En realidad Marisol, como la conocen en Lincoln, una ciudad de 30.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires, es terapista ocupacional. Estudió en Buenos Aires, se casó y volvió junto a su marido a vivir a su ciudad natal.

Como no conseguía trabajo con su título bajo el brazo, decidió hacer algún curso. “Me puse a hacer un curso de cocina en microondas como pude haber hecho uno de dibujo y pintura y, desde ahí, no dejé de usarlo”, relata y hace hincapié en que sus posteos son recetas que viene haciendo desde hace 15 años. “Lo que para ustedes es inédito, para mí es cotidiano”, se ríe mientras conversa sobre las variadas recetas con las que actualiza sus redes sociales.

En su cuenta se mezclan los tips de uso del microondas con las recetas. “Hay muchas cuentas que te indican cómo cocinar o te dan recetas, pero no te explican cómo usar el electrodoméstico. Eso es lo que hago yo”. Entre sus posteos también se derriban algunos mitos de la cocina en microondas: “ninguno de ellos está respaldado por estudios. Durante la pandemia realicé una entrevista a una nutricionista que explica que cualquier alimento que se cocina modifica sus propiedades, se cocine en el horno, hornalla o microondas”, asegura y agrega: “el microondas es igual que el resto de los electrodomésticos que se usan para cocinar, no hace daño, si uno lo sabe usar”.

Si bien su receta más popular sigue siendo el clásico arroz blanco, que puede ser la base o acompañar cualquier comida -una taza de arroz, dos tazas de agua caliente casi hervida, un diente de ajo o un caldo de verduras, 10 g de manteca y una cocción de 12 minutos al microondas potencia máxima-; la cocción del choclo que compartió tiempo atrás también se hizo popular: “solo necesitás envolver el choclo en papel film o en una servilleta de papel huemedecida en agua y darle tres minutos de potencia máxima”. El resultado es el más tierno choclo para comer con la mano.

La profesionalización de su cuenta llegó con la pandemia. “Al estar mucho tiempo en casa y en cuarentena le dediqué mucho más tiempo a los posteos. Aprendí a armar bien los videos, cómo generar una plantilla y una carátula para cada posteo. También armé una tienda online en donde vendo productos aptos para microondas ¡y hasta un canal de YouTube!”, cuenta casi sin creer todo lo que realiza por sí misma. “Siempre insisto: es una lástima tener un electrodoméstico caro que sólo se use para calentar o descongelar”.

La pandemia también la llevó a colaborar con emprendedores de su ciudad, aprovechando su alcance y visibilidad. Una de esas ocasiones fue la celebración del Día del Niño, que estuvo marcado por la cuarentena, como en todo el país. “Tengo muchos seguidores para una ciudad chica, por lo que si puedo ayudar, lo hago con gusto”, repite.

Confiesa que actualmente no vive de esto, pero sabe que lo que comenzó como un esparcimiento se convirtió en un emprendimiento: “no es mi ingreso principal; le tengo que dedicar tiempo, por eso en algunas cosas voy con el freno de mano puesto, pero avanzando”. A pesar de la falta de tiempo, una marca internacional de microondas ya la felicitó por sus recetas y le envió sus últimos dos modelos para que los pruebe. Es decir que todo su trabajo como instagramer recién está comenzando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios