Entrevista a Juan Pablo Lichtmajer: “El retorno a clases será con un sistema dual”

La presencialidad y la virtualidad convivirán en el ciclo lectivo 2021, en base a un seguimiento epidemiológico, dijo el ministro de Educación.

23 Enero 2021

El retorno a clases en este nuevo período lectivo tiene fecha estimativa y con condicionamientos sanitarios de tal manera que, en las escuelas, convivan los dos sistemas posibles para esta etapa de pandemia de la covid-19: la presencialidad de una franja de estudiantes y la virtualidad de otros escolares que profundizarán sus estudios desde la casa.

Bajo estas condiciones y en el marco de un cumplimiento estricto de los protocolos en todos los establecimientos educativos, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, prevé que las clases arrancarán el 1 de marzo, en tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan. La cuestión de los contenidos está directamente ligada a la administración de esa área del Poder Ejecutivo, como el caso de la reparación y refacción de edificios escolares. Sin embargo, el resto de las variables para vislumbrar un inicio normal de las clases dependerá de otros sectores del Poder Ejecutivo. Por caso, los gremios docentes tienen la expectativa de que, antes del 1 de marzo, el Gobierno realice una propuesta para empezar a negociar las paritarias, luego de un año traumático desde el punto de vista del poder adquisitivo del salario. En ese esquema, los Ministerios de Gobierno y de Economía tendrán que preparar las negociaciones y las previsiones presupuestarias en caso de acordar un incremento salarial. Paralelamente, Salud Pública hará el monitoreo periódico acerca de la situación epidemiológica en la provincia, de tal manera de garantizar la asistencia a los establecimientos de una porción de los estudiantes y de los docentes.

Esta es la charla que Lichtmajer mantuvo con LA GACETA.

-¿Cómo define el escenario educativo que se avecina?

-En materia de inicio de clases y su desarrollo hay definiciones que tienen que ver con los acuerdos federales en el marco, precisamente, de un Consejo Federal de Educación. Ese es el ámbito donde se definen las políticas en la materia que se aplicarán en las 24 jurisdicciones de la Argentina. Esos entendimientos están en línea con lo que manifiesta, periódicamente, el ministro Nicolás Trotta: la presencialidad debe ser el ordenador del ciclo lectivo. En Tucumán, aspiramos a alcanzar ese objetivo.

-¿Cómo se dictarán las clases?

-Cuando se habla de presencialidad se debe entender también como esquema dual (incluyendo la virtualidad). En todo este tiempo nos encargamos de que la familia observe en este ciclo lectivo una escuela cuidada. ¿Qué quiero decir? Que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad para que no se propaguen los contagios de la Covid-19. Ese es nuestro objetivo, un componente de dualidad en el sistema que ha sido aprobado en el marco de las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Insisto; todo esto tiende al estricto cumplimiento de los protocolos porque consideramos que la presencialidad, además, es un fin deseable, un anhelo de toda la sociedad. Es una necesidad, tanto como lo es la observancia de la evolución de la curva epidemiológica en la provincia, rogando de que se mantenga en niveles bajos de contagiosidad, de tal manera de no poner a nadie en situación de riesgo.

-¿Es un esquema acordado para todo el país en función de la evolución de la pandemia?

-Todo esto está en sintonía con lo que ha dicho, en su momento, el ministro de Educación de la Nación y también el gobernador Juan Manzur. Todos queremos la presencialidad y que haya un mayor nivel de control de la pandemia. A esa tarea nos abocamos durante estas vacaciones para reajustar las medidas de bioseguridad que haya que adoptar en función de cómo avanza la pandemia. Un ejemplo: en agosto presentamos un protocolo y tuvimos que cambiarlo a medida que crecía el número de contagios. Por eso, el marco dual nos permitirá, en una primera instancia, monitorear la marcha de los indicadores epidemiológicos, sabiendo como educadores y como padres que somos que hay una necesidad colectiva de un retorno a clases, porque la escuela es irremplazable.

-¿Qué opina acerca de la mayoría de los docentes quiere ser vacunada antes del regreso a clases?

-Me parece muy positivo tanto esa postura como el anuncio del Gobierno nacional de poner a los docentes dentro del grupo prioritario en el plan masivo de vacunación. Claramente, me parece que la educación es una prioridad, más aún cuando la vacuna ha sido largamente esperada y, afortunadamente, está llegando a todo el país. Hoy por hoy, a gran escala, constituye la principal herramienta para luchar contra la Covid-19. No obstante, como también se señaló para el caso de los estudiantes, los docentes tendrán que aferrarse, como política de prevención general, a las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades sanitarias en el marco de esta pandemia.

-¿Cómo están las tareas de refacción y de mantenimiento en las escuelas a poco más de un mes del inicio de clases?

-Estamos trabajando a pleno. Hace algunos días, el propio ministro Trotta, en su visita a Tucumán, anunció una inversión de $ 2.500 millones para llevar adelante obras que permitan mejorar, refaccionar y acondicionar la infraestructura de las escuelas de la provincia. Dentro de poco tendremos novedades acerca de anticipos para el desarrollo de este proyecto. Hay un avance integral en materia de obras. Cuando arrancamos la gestión, hace cinco años, creamos una Secretaría de Bienestar Educativo, que se encarga específicamente de lo edilicio y de las personas con asistencia psicopedagógica y de la relación de los docentes con los alumnos. Hay un trabajo intenso articulado con municipios y comunas para la puesta a punto, como así también con varios organismos del Poder Ejecutivo. El anhelo es que arranquemos el 1 de marzo con todo listo para responder a la nueva normalidad. Y nos preparamos no sólo en obras y en lo pedagógico; también en lo tecnológico para que haya una mayor conectividad en toda la provincia. Desde hace cinco años vengo diciendo que hay que bajar la brecha digital. Hace poco se entregaron más computadoras. La interrupción de Conectar Igualdad ha sido un daño tremendo para el sistema educativo. Nos preparamos para una conectividad provincial mayor. En suma, esos son los ejes que marcarán el ciclo lectivo 2021: lo pedagógico, lo edilicio, lo tecnológico y en un marco de bienestar entre educadores y estudiantes, en el marco de un protocolo basado en medidas de bioseguridad que prevengan los contagios. Nuestro deseo es que vayamos hacia la nueva normalidad con un esquema dual cuidado a partir de marzo.

Comentarios