Ángel “Mono” Ale accedió a una semilibertad

Ángel “Mono” Ale accedió a una semilibertad

Luego de que revoquen su libertad dos veces, finalmente el condenado podrá salir los miércoles durante doce horas para trabajar en el campo.

ÁNGEL “MONO” ALE. El acusado durante una audiencia presencial. ÁNGEL “MONO” ALE. El acusado durante una audiencia presencial.
23 Enero 2021

Finalmente, después de algunas idas y vueltas, Ángel “Mono” Ale podrá salir en semilibertad para poder trabajar, según la sentencia que dictó el tribunal que se encarga del caso.

A través de esta resolución, dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, Ale obtiene este beneficio. “Se hace lugar parcialmente a lo solicitado por la defensa (a cargo del abogado Ricardo Fanlo), otorgando una salida semanal, los días miércoles, en el horario comprendido de 8 a 20, a fines de realizar su ocupación en el campo conocido como ‘La Brea’, ubicado en La Cañada, a un kilómetro de Nueva España, provincia de Tucumán”, reza el segundo apartado de la resolución.

Rechazo

El TOF ya le había concedido este beneficio a Ale en dos oportunidades el año pasado, pero Pablo Camuña, fiscal federal encargado del caso, acudió a la Cámara Federal de Casación para que se rechazaran tales resoluciones, solicitud que alcanzó con éxito en ambas oportunidades.

En ese entonces, el tribunal de Casación, integrado por Guillermo Jorge Yacobucci (presidente), Carlos Mahiques y Alejandro Slokar, revocaron el fallo. “Nuevamente se advierte que los jueces han realizado un examen parcializado de la materia y se advierte que las razones invocadas en la decisión recurrida lucen insuficientes para adoptar el temperamento recaído”, argumentaron los camaristas en diciembre pasado.

Por haber sido revocada en dos ocasiones la decisión de conceder salidas transitorias a Ángel Ale, y por incumplir con su sentencia previa, se decidió apartar a Gabriel Casas y Domingo Batule, los dos jueces intervinientes, según explicó Camuña a través de las redes sociales.

Luego de que se apartaran ambos jueces, el nuevo tribunal finalmente dispuso la libertad de Ale, quien fue condenado a 10 años de prisión en diciembre de 2014 por ser considera el cabecilla de una asociación ilícita, junto con su hermano Rubén “Chancha” Ale, que se habría dedicado al lavado de dinero por diferentes actividades presuntamente ilegales. Sin embargo, “Mono” Ale sólo cumplió arresto domiciliario, debido a que el fallo aún no quedó firme.

Informe quincenal

En la última resolución, además, se encomienda al Patronato de Internos y Liberados de la provincia que informe quincenalmente al tribunal, sobre la forma de cumplimiento de la prisión domiciliaria y la semilibertad del condenado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios