De barbijo, para mostrar que la pandemia es prioridad

De barbijo, para mostrar que la pandemia es prioridad

Entre las primeras medidas, Biden ordenó el uso obligatorio de mascarillas en edificios públicos; la decisión regirá por 100 días.

De barbijo, para mostrar que la pandemia es prioridad
22 Enero 2021

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una batería de órdenes ejecutivas vinculadas a la lucha contra la pandemia generada por el coronavirus. Estas medidas ya marcar una clara diferenciación con su predecesor, Donald Trump. Según explicó el nuevo mandatario en un mensaje televisado, su estrategia se focalizará en contrarrestar el “fracaso” de la administración anterior y actuar con “urgencia, enfoque y coordinación” en este asunto.

Así, Biden ordenó de forma obligatoria usar mascarillas o barbijos y mantener la distancia social entre personas, en edificios públicos. De esta manera se pretende prevenir por 100 días la ola de contagios de la enfermedad.

Si bien no hay garantía de que los gobernadores estatales que hasta ahora se han opuesto a las órdenes de uso de mascarillas cambien repentinamente de opinión, desde la Casa Blanca adelantaron que el mandatario buscará personalmente el mayor nivel de acatamiento posible a su decisión.

Entre las medidas adoptadas por esta administración, también se destacó el aumento de los suministros para vacunación, pruebas y equipos de protección personal o el impulso al desarrollo de terapias para tratar la covid-19, informó la agencia Europa Press.

Biden también firmó una orden ejecutiva destinada a mejorar la recopilación, producción, intercambio y análisis de datos sobre el virus en Estados Unidos y ha pedido a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que publique una guía clara sobre la covid-19 y decida si establecer estándares temporales de emergencia.

Para mantener a los trabajadores seguros de la pandemia, el gobierno decidió ampliar el acceso a los cuidados y tratamientos contra el virus. Además, para promover que los viajes hacia Estados Unidos sean seguros, las personas que viajen tendrán que presentar un análisis con resultado negativo y guardar cuarentena tras su llegada.

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior en sus últimos días en el poder, pero el aislamiento era sólo una recomendación, informó la agencia de noticias AFP.

“A la luz de las nuevas variantes del coronavirus todo el que vuele a Estados Unidos procedente de otro país necesitará realizarse una prueba antes de partir y aislarse cuando lleguen”, explicó el gobernante.

Durante su mensaje, Biden fue contundente y remarcó que su plan consiste en “restaurar la confianza pública”. “Nos aseguraremos de que científicos y expertos en salud pública hablen directamente”, agregó.

Tras el mensaje del presidente, a un año exacto de que se detectara el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, uno de los principales epidemiólogos estadounidenses, tuvo su propia conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Saben, una de las cosas nuevas de este Gobierno es que si uno no sabe la respuesta, no adivina. Solo dice: ´No tengo la respuesta’”, aseguró el experto, haciendo una comparación con Trump, y luego ratificó que el plan para acelerar la vacunación “es realizable”.

De acuerdo a los datos brindados por la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se registraron 24,4 millones de contagios y 406.147 muertos.

Temas Joe Biden
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios