Déficit de casi $ 2 billones en las cuentas de la Nación

Déficit de casi $ 2 billones en las cuentas de la Nación
21 Enero 2021

El Ministerio de Economía señaló ayer que las cuentas del Estado Nacional cerraron 2020 con un déficit primario de un billón 749.957 millones de pesos, equivalentes a 6,5 puntos porcentuales del PBI. La cuenta entre lo que tomó prestado y lo que pagó, marcó al cierre del año pasado un déficit financiero de dos billones, 292.830 millones de pesos, equivalente a 8,5 puntos del PBI.

El Gobierno, a través de la agencia oficial Télam, consignó que fue influido por las medidas de ingresos (-0,7% del PBI) y gastos (3,5% del PBI) que implementó el Estado para contener a las familias, el empleo, la producción y sostener a las administraciones provinciales en medio de la pandemia de coronavirus.

“Pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado”, acotó la cartera económica.

El Sector Público Nacional registró en diciembre un resultado primario deficitario de $ 307.628 millones, mientras que el financiero alcanzó a $ 318.909 millones. Los ingresos totales ascendieron a $ 469.386 millones (+20,8% interanual), mientras que los tributarios crecieron 26,4% interanual.

La desaceleración de los últimos respondió en buena medida al adelantamiento de exportaciones observado en el último trimestre de 2019.

En materia de subsidios energéticos, durante diciembre, sobresale el incremento en las erogaciones por asistencia financiera a Cammesa y al programa Plan Gas por $ 41.418 millones. En lo que refiere a subsidios económicos se destacan las Acciones de Compensación a los Productores de Soja que durante diciembre 2020 alcanzó los $ 6.243,0 millones. “El esquema de políticas macroeconómicas adoptado durante el último trimestre del 2020 con el objetivo de establecer un puente de previsibilidad, contribuyó a un ambiente de mayor estabilidad económica”, destacó la cartera que dirige Martín Guzmán.

El Palacio de Hacienda destacó que pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado.

Como dato destacado, citó que la recaudación nacional creció en términos reales por cuarto mes consecutivo y que pese a que el gasto primario se aceleró debido a mayores transferencias corrientes y gastos de capital, su comportamiento interanual ha retomado a niveles registrados durante la prepandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios