Canje y cambios: YPF pierde valor en el mercado

El alejamiento de Guillermo Nielsen y el proceso de regularización del endeudamiento causaron ruido en Wall Street y en el Merval, que leen un mayor avance del kirchnerismo en las empresas estatales.

LA TORRE PELLI. YPF busca obtener U$S 400 millones por el edificio. LA TORRE PELLI. YPF busca obtener U$S 400 millones por el edificio.

El cambio de conducción en la petrolera estatal YPF ha repercutido ayer en Nueva York. Las acciones de la compañía argentina cayeron un 6,5% en ese mercado, a U$S 3,685. El valor de la empresa petrolera es equivalente a un tercio de lo que costaba hace un año, en un contexto en el que el mercado internacional saludó la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. La repercusión ha sido tal que el S&P Merval ha perdido ayer 0,5%, presionado especialmente por el ADR de YPF, al actuar como epicentro en medio de la reestructuración de deuda y los cambios en el management, y así ya no están logrando ni siquiera sumarse al mejor clima del norte, indicó el economista Gustavo Ber.

El economista Guillermo Nielsen confirmó ayer su salida de la conducción de la petrolera YPF y será reemplazado en el cargo por el actual diputado nacional santacruceño Pablo Gerardo González. En el mercado analizaron que el cambio de management responde a una estrategia del kirchnerismo para tomar el control de una de las principales empresas estatizadas.

La expectativa que despierta la asunción de Biden, junto a una temporada de balances que viene dejando un saldo positivo, extiende la recuperación de Wall Street, toda vez que los operadores vienen aprovechando cualquier pausa para reforzar sus apuestas, indicó Ber. A diferencia de hace un tiempo atrás, los ADRs ya no logran acoplarse con decisión al viento del norte -con la reestructuración de deuda y los cambios en YPF que no ayudan- ya que los operadores están más focalizados en la incertidumbre política y económica, puntualizó el analista.

“El cambio ya estaba cantado desde hace tiempo. Es como si Nielsen nunca hubiera asumido. Apenas empezó a mostrar sus cartas sobre todo en un desarrollo bastante interesante para el yacimiento de Vaca Muerta pusieron un CEO que tomó todas las decisiones en YPF”, afirmó ayer el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud. “Este cambio que se hace es la consolidación del manejo de la energía por la gente del Kirchnerismo a través del Instituto Patria”, acotó en declaraciones radiales.

Reparos

YPF modificó recientemente las condiciones de canje de su deuda corporativa por unos U$S 6.200 millones. Los cambios en las condiciones de emisión de los títulos viejos para quienes no entren al canje, sólo se aplican si hay aceptación de más del 50% de los tenedores, consignó la agencia internacional de noticias Reuters. El domingo pasado, el Grupo Ad Hoc de bonistas YPF informó que busca bloquear la oferta de canje con el objetivo de evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos.

“YPF requiere de un management profesional, no de un management político. No conozco a Pablo González pero de management no creo que tenga mucha experiencia y del sector más o menos”, remarcó Apud. Recordó que la deuda se contrajo cuando se estatizó en 2012 que la presidía Augusto Galuccio, “para incentivar la producción en Vaca Muerta con tecnología o métodos que ya se habían dejado de usar”. A su criterio, sería “sinceramiento” si el Gobierno nacional avanza en una mayor estatización de YPF. “Con este afán intervencionista lo que van a generar es un serio problema con los accionistas que no son el estado, que no entiendo cómo aguantan algunas decisiones que se toman que van en contra de la empresa”, expresó.

En picada

Desde que la empresa anunció que ofrecería un canje para reestructurar toda su deuda privada, el precio de la acción cayó de casi U$S 5 a U$S 3,685, el valor de cierre de ayer. Según las estimaciones del mercado, la petrolera vale en su totalidad U$S 1.469 millones, apenas un poco más que los U$S 1.362 millones de Pampa Energía, se informó en el sitio de lanacion.com.

El economista Jorge Vasconcelos, del Instituto para el Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), hace una comparación entre el valor de las acciones de YPF y Petrobras, la empresa estatal de Brasil, desde junio de 2019, cuando ambas tenían el mismo precio. Desde entonces, Petrobras se encuentra un 23% por debajo, mientras que la merma del valor de YPF fue de 75%.

“El valor de las empresas argentinas que cotizan en el Merval cayeron 65% en dólares (paridad CCL) desde julio de 2019. Si comparamos con la merma de 15% de la Bolsa de San Pablo en igual período, tenemos que hay una pérdida de 50 puntos porcentuales no atribuible al efecto Covid, en una variable que tiende a anticipar la dinámica de las inversiones”, puntualizó el experto en su último informe.

Desde la compañía petrolera estatal creen que el proceso deberá encaminarse hacia fines de mes, para tener un mejor horizonte acerca de la reestructuración. Sus ejecutivos consideran que la fecha clave es el 23 de marzo, cuando deba enfrentar un vencimiento de U$S 413 millones, correspondiente a un título que ya había sido reprogramado.

Algunas compañías vinculadas con la producción de hidrocarburos creen que la reestructuración es otro elemento que daña la reputación de YPF en el mercado y, por ende, atentaría contra las intenciones de conseguir dinero en el mercado externo.

González: muy cercano al kirchnerismo

Pablo González, el nuevo CEO de YPF, tiene 52 años y es abogado. Conoce muy de cerca a los Kirchner. Ocupó distintos cargos en la función pública desde que en 1993 se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz. En la provincia patagónica fue luego, en 1994, director de Distrigas sociedad anónima; y en 1996, gerente de Asuntos Legales de Servicios Públicos SE.

Canje y cambios: YPF pierde valor en el mercado

Entre 1999 y 2003 fue subsecretario de Recursos Tributarios de Santa Cruz y en el mismo período fue representante titular de la provincia ante la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Posteriormente, desde 2003 hasta abril de 2007 González ocupó el cargo de fiscal de Estado y luego fue ministro de Gobierno. Ese mismo año resultó electo como diputado provincial y fue designado vicepresidente primero de la Cámara e integrante del Consejo de la Magistratura por ese cuerpo legislativo.

De 2008 a 2011 González fue jefe de Gabinete de Ministros de la provincia y en 2011-2015 ocupó la banca de senador nacional por Santa Cruz. Más recientemente, en 2014-2015, se desempeñó como consejero de la Magistratura de la Nación y en 2015 como presidente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura. Fue vicegobernador durante los cuatro años del primer mandato de Alicia Kirchner.

Electo diputado nacional para el período 2019-23, González preside hasta ahora la comisión de Asuntos Constitucionales e integra como vocal las comisiones de Energía y Combustibles, Economía y de Presupuesto y Hacienda, entre otras. Ocupó el cargo de subsecretario de Recursos Tributarios provincial cuando  Néstor Kirchner fue gobernador de Santa Cruz. También fue fiscal de Estado, diputado provincial, jefe de Gabinete provincial y senador nacional. Y fue apoderado del Partido de la Victoria y el PJ de la provincia.

Nielsen: “seguiré gestionando el mejor acuerdo”

El hasta ahora titular de la petrolera YPF confirmó ayer su alejamiento de la compañía de capitales estatales a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Ayer trascendió que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le ofreció al economista que sea embajador argentino ante el Reino de Arabia Saudita.

Canje y cambios: YPF pierde valor en el mercado

Nielsen manifestó que hasta concretar su salida de la petrolera continuará “gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía actualmente en curso, y que se ha encarado de manera totalmente profesional”. El ex secretario de Hacienda de la Nación manifestó, además, que la compañía petrolera “está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las múltiples restricciones que enfrenta YPF, restricciones que nos fija la macroeconomía”. La petrolera busca renegociar una abultada deuda por unos U$S 6.200 millones. Nielsen oficializó su salida en momentos en que las acciones de la firma caían 7% en la Bolsa porteña y los ADRs que cotizan en el mercado de Nueva York retrocedían 6,2%.

“Quiero agradecer a todos los trabajadores de YPF, a toda la ´familia Ypfiana´, que durante todo este año me han demostrado un enorme compromiso y amor por nuestra empresa, que constituye un emblema nacional”, finalizó Nielsen.

Preguntas y respuestas

¿Cómo está ahora YPF?

La petrolera estatal se encuentra en un proceso de reestructuración de su deuda. Procura refinanciar U$S 6.200 millones en bonos, postergando unos U$S 2.100 millones en pagos de la deuda hasta fines de 2022.

¿Por qué el mercado juzga que un cambio en este proceso es perjudicial para YPF?

“La situación financiera de la empresa petrolera más importante de nuestro país se encuentra en un estado delicado. Tal es así, que desde la compañía lanzaron un canje voluntario de los instrumentos en dólares bajo ley Nueva York que vencen de aquí a 2047”, dijo la consultora Delphos Investment.

¿Qué dicen los tenedores de los bonos de YPF?

El Grupo Ad Hoc de bonistas de la petrolera estatal YPF anunció que busca bloquear la oferta de canje de bonos lanzada por la empresa por U$S 6.200 millones con el objetivo de evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos.

¿Cómo ha reaccionado la bolsa frente al anuncio de cambios de conducción?

Según los analistas, los cambios en el management de YPF agregaron una presión extra a los bonos internacionales de la petrolera con mayoría estatal, en medio de un canje de deuda que fue rechazado por los acreedores, entre estos el fondo de inversión BlackRock. Por esa razón, los títulos de YPF han cedido terreno ayer en el mercado externo.

¿Cuánto influyó cristina fernández en la decisión de cambiar al CEO de la compañía estatal?

La salida de Guillermo Nielsen de la conducción de YPF está relacionada con la falta de empatía que la vicepresidenta de la Nación tiene con el economista. En los hechos, fue La Cámpora la encargada de hacer saber sus diferencias respecto del estilo de conducción del ex secretario de Hacienda de la Nación. En la Casa Rosada poco hicieron para retener a Nielsen en el cargo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios