Tafí Viejo: aprender a cuidar la Tierra a través del cine

Tafí Viejo: aprender a cuidar la Tierra a través del cine

Desde mañana hasta el próximo viernes se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Yungas virtual

YUNGAS TAFICEÑAS. La naturaleza pide ser preservada cada día más. ARCHIVO LA GACETA YUNGAS TAFICEÑAS. La naturaleza pide ser preservada cada día más. ARCHIVO LA GACETA
21 Enero 2021

Mañana se iniciará la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Yungas (FICY), que fue creado en 2016 con la consigna de promover la producción audiovisual en Tafí Viejo.

Para ello el Centro Audiovisual de esa ciudad convocó a niños y niñas de las escuelas primarias, quienes junto a sus maestras y maestros realizaron los primeros talleres de guión y capacitación medioambiental. A partir de esas actividades se realizó la producción de los primeros cortometrajes íntegramente producidos en la ciudad (ver texto destacado).

En sus ediciones anteriores participaron más de 800 alumnos primarios de Tafí Viejo. Se produjeron 71 cortometrajes relacionados con el cuidado del medioambiente y su competencia internacional fue pantalla para la difusión de más de 60 cortometrajes de todo el mundo. Los cortos de producción local recorrieron muestras itinerantes y participaron en festivales de diferentes puntos el país.

En el contexto mundial de pandemia y readaptado, el FICY se llevará a cabo primera vez en formato online.

La participación internacional en el certamen se denomina Competencia Nina Velárdez, en homenaje a quien fuera guardiana de los cerros taficeños y gran conocedora de la naturaleza de la zona. En esta sección competirán los cortometrajes de animación de origen francés “Appel D·air”, “Beyond the tres” y “Dear Forest”, “Ginkgo”, “Twins trees” y “Maestro” ; “Dry Sea” (Bélgica), “Eaten” (Irán), “Friends” (Alemania), “The last book from Earth” (España), “Welcome to the Sixtinction” (Italia) y “You are not a kiwi” (Estonia) junto a dos falsos documentales italianos: “Gea l’ultima mucca” y “Monster sitter” (Italia).

El jurado que seleccionará el cortometraje ganador estará integrado por Antonella Rago Greco, licenciada en Comunicación social; Lara Decuzzi, productora audiovisual, y Florencia Sayago, directora de Medio ambiente de la Provincia.

El 5° FICY también tendrá disponibles de manera gratuita largometrajes con temática ambiental y de derechos humanos que muestran lo estrechamente vinculadas que se encuentran estas actuales problemáticas. Estos son los títulos:

. “El cielo sobre Riace” (Argentina). Documental que muestra la historia de Damián, quien viaja a Italia para conocer Riace, el pueblo de sus abuelos, que actualmente da asilo a refugiados que llegan desde África y Oriente Medio. Esto es gracias a su alcalde, Doménico Lucano, primo de Damián.

- “La villa” (Italia).- Documental que muestra cómo en el corazón del barrio, entre los edificios altos y el asfalto, está el gran parque público “La villa comunale”, un oasis natural donde las personas se reúnen para sentir la libertad que el lugar ofrece. El ruido de los helicópteros y las sirenas de la Policía suenan entre las voces de los vecinos del barrio, que prevalecen gracias al filtro de la naturaleza.

- “Magalí” (Argentina).- Luego de recibir la noticia de que su madre ha muerto, Magalí regresa a su pueblo natal, en la puna argentina, para reencontrarse con su hijo, a quien dejó a cargo de su abuela. Ahora deberá enfrentarse con las emociones que implican el reencuentro familiar, con su comunidad y con los conflictos que rodean a su pueblo.

- “Misión H2O” (Venezuela/Cuba).- Película de animación para niñ@s. Cuando la malvada M roba toda el agua de Buenaventura y secuestra a Sara; Samuel y sus amigos a bordo del poderoso Motor del Saber emprenden una aventura de proporciones épicas que los llevará hasta la distante y mortífera Antares.

- “The climate limbo” (Italia).-Documental que analiza cómo el cambio climático impacta en las migraciones, y alimenta la pobreza y las guerras. Para 2050 se estima que los cambios climáticos y sus desastres relacionados podrían alcanzar a 250 millones de habitantes.

Todo el material estará disponible hasta el próximo viernes, y se podrá ver de manera gratuita en www.festivalcinedelasyungas.com.

El FICY es organizado por la Secretaría de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo, a través de su Centro Audiovisual Municipal y cuenta con auspicios del Incaa y del Ente Cultural Tucumán.

Con los chicos: 12 establecimientos primarios participarán en esta edición

“El FICY se propone incentivar en la comunidad educativa de Tafí Viejo la creatividad audiovisual mediante saberes y prácticas en red, para continuar sensibilizando, a través del lenguaje del cine, sobre la importancia del cuidado del medioambiente”, declaran los organizadores. En esta edición serán doce las escuelas participantes: Fray Cayetano Rodríguez, Capitán Salas y Valdés, Congreso de Tucumán, Próspero Mena, Presidente Nicolás Avellaneda, Escuela Nº 255, Las Bases, Nina Velárdez, Ingeniero Osvaldo Manuel Costello, Lomas de Tafí Sector B, Agrotécnico Obispo Colombres y San Miguel Arcángel.  

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios