Trump: “lo que empezamos, apenas está comenzando”

Trump: “lo que empezamos, apenas está comenzando”

ÚLTIMAS PALABRAS. Trump se despidió con un discurso grabado. ÚLTIMAS PALABRAS. Trump se despidió con un discurso grabado. REUTERS
20 Enero 2021

Donald Trump vive sus últimas horas como presidente de Estados Unidos y en su despedida formal defendió su gestión, con un enfático discurso grabado.

“Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más”, dijo Trump. “Ahora, a medida que me preparo para entregar el poder a una nueva administración, quiero que sepan que el movimiento que empezamos apenas está comenzando”, anticipó.

“Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero. Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante”, agregó.

Durante los 20 minutos de duraron sus palabras, Trump repasó los hitos de su administración, entre ellos la reducción de impuestos, el acuerdo comercial con Canadá y México, la construcción de más de 700 kilómetros de muro en la frontera con México, la muerte del líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, y del jefe de la fuerza Quds del regimen iráni, Qassem Soleimani, y los “Acuerdos Abraham” en Medio Oriente, entre otros.

“Todos quisimos restaurar la grandeza de Estados Unidos”, afirmó, reiterando su mantra político y dejó un claro mensaje para su sucesor: “el mundo nos respeta de nuevo. Por favor, no pierdan ese respeto”.

El discurso fue difundido en su último día en la Casa Blanca, casi dos semanas después del ataque al Capitolio perpetrado por una turba trumpista, un hecho que debilitó notablemente su imagen en medio de la transición.

Sobre ese suceso también hizo mención y enfatizó: “los estadounidenses quedaron horrorizados. La violencia política es un ataque sobre todo los que los estadounidenses defienden. No puede ser nunca tolerada”

Trump tiene previsto viajar mañana a primera hora a su resort Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, antes de la jura de Biden. Nunca lo mencionó en su mensaje. Rompiendo una tradición de los traspasos del poder en Estados Unidos, no recibirá a Biden en la Casa Blanca, y tampoco concurrirá a la ceremonia de asunción. El vicepresidente, Mike Pence, ya anunció que estará en la jura. Pence, cuya relación se rompió luego del asalto al Capitolio, no tiene pensado despedir a Trump, y tampoco apareció en el mensaje grabado en la residencia oficial.

Comentarios